Monedas

¿Cómo puedes saber si tienes una moneda que vale más de 2.500 euros?

Hay varias piezas de dos euros que se pueden encontrar en la actualidad y que pueden ser muy valiosas si estas se encuentran en perfecto estado

El precio de los bonos de renta fija depende de la evolución de los tipos de interés
El precio de los bonos de renta fija depende de la evolución de los tipos de interéslarazonDreamstime

Por nuestras manos han pasado miles de monedas las cuáles han servido para hacer la compra en el supermercado, comprar una papeleta o incluso para pagar el ticket del parking. Pese a que cada vez más la tarjeta y las plataformas electrónicas de pago instantáneo predominan como principal modo de pago, el dinero en efectivo resulta imprescindible para algunas operaciones, haciendo que este no deje de estar en circulación.

No obstante, en muchas ocasiones estas monedas físicas pasan desapercibidas ante los ojos de la mayoría de ciudadanos sin saber que algunas de ellas pueden valer más de 2.500 euros, tal y como destaca la web especializada en numismática “Coleccionistas de monedas” (coleccionistasdemonedas.com).

El coleccionismo de dinero está en auge, no tan solo por el recuerdo nostálgico, sino también como uno de los métodos para conseguir grandes cantidades de dinero, ya que otorga una rentabilidad más que considerable.

En este contexto, hay varias piezas de dos euros que se pueden encontrar en la actualidad y que pueden ser muy valiosas si estas se encuentran en perfecto estado como puede ser la de 2 euros de Lituania de 2021, la cuál tiene un precio estimado de 2.000 euros. Sin embargo, no todas ellas se encuentran en circulación, ya que son piezas únicas creadas específicamente para los coleccionistas.

  • Mónaco, 2007: tuvo una tirada de 20.001 monedas con un precio estimado de 2.690 euros.
  • Lituania, 2021: tuvo una tirada de 500 monedas con un precio estimado de 2.000 euros.
  • Mónaco, 2015: tuvo una tirada de 10.000 monedas con un precio estimado de 990 euros.
  • Mónaco, 2016: tuvo una tirada de 15.000 monedas con un precio estimado de 490 euros.
  • Mónaco, 2017: tuvo una tirada de 15.000 monedas con un precio estimado de 350 euros.
  • Mónaco, 2018: tuvo una tirada de 16.000 monedas con un precio estimado de 280 euros.
  • Mónaco, 2019: tuvo una tirada de 15.000 monedas con un precio estimado de 275 euros.
  • Vaticano, 2005: tuvo una tirada de 10.000 monedas con un precio estimado de 260 euros.
  • Vaticano, 2006: tuvo una tirada de 100.000 monedas con un precio estimado de 190 euros.
  • San Marino, 2004: tuvo una tirada de 110.000 monedas con un precio estimado de 145 euros.
  • Vaticano, 2004: tuvo una tirada de 100.000 monedas con un precio estimado de 130 euros.

¿Cómo se pueden identificar las monedas más valiosas?

Con el objetivo de averiguar de forma rápida, sencilla y fiable el valor de las monedas desde ‘Coleccionista de monedas’ han elaborado una lista que recoge los cinco métodos más efectivos para ello:

  • Valorar las monedas en el buscador: Este es el método más sencillo, ya que los expertos hacen el trabajo por el interesado, dando los precios reales y actualizados de subastas numismáticas. Para ello, simplemente hay que introducir en el buscador el tipo de moneda y entrar en el artículo correspondiente.
  • Indexadores de subastas: Son una gran fuente de información por su rigor y su continua actualización, y además existe guías paso a paso para saber como utilizarlos.
  • Histórico de precios de Ebay: Este método no resulta demasiado confiable, dado que no suelen participar profesionales del sector y en ocasiones hay precios muy por encima del valor real o directamente estafas. El precio de venta no interesa porque no refleja lo que realmente vale la moneda en cuestión, sino que es necesario observar el precio de compra real mirando el histórico de precios.
  • Aplicaciones de cálculo: Es posiblemente el método menos efectivo, ya que los precios indicativos no son los correctos. Estas apps usan el método de búsqueda por imagen, es decir, debes hacer una foto de la moneda para que después se coteje en una base de datos de imágenes de monedas con precios y busca la que mejor se adecúa al ejemplar fotografiado.El inconveniente principal es que su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo, por tanto el precio que da puede no tener nada que ver con la realidad.
  • Catálogos de monedas antiguas: Esta opción no siempre es una buena referencia ya que son incompletos, faltando muchas monedas raras; el valor de las monedas cambia pero el de los catálogos no; y los editores manipulan los precios en función de lo que les interesa vender. La diferencia entre el valor del catálogo y el que se alcanza en subasta puede ser hasta de un 500%.