Así es la moneda de 30 euros que ha creado la Fábrica de Moneda y Timbre

Su emisión fue consecuencia de la petición unánime que emitió la provincia de Galicia a la Santa Sede

Reverso moneda Xacobeo 21-22
Reverso moneda Xacobeo 21-22 FOTO: La Razón (Custom Credit)

Como todos los años la moneda de 30 euros levanta bastante expectación tanto en coleccionistas habituales como ocasionales. Los amantes de las numismática tienen una nueva razón para sonreír, ya que el pasado lunes 22, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que ya había anunciado la aparición de una nueva moneda en España, ha creado una nueva pieza de coleccionismo que homenajea uno de los eventos más representativos de nuestro país, el Camino de Santiago.

Se trata de una moneda conmemorativa del Año Santo Xacobeo 21-22 con un valor de 30 euros. Esta decisión fue consecuencia de la petición unánime que emitió la provincia de Galicia a la Santa Sede con el objetivo de que los peregrinos tuvieran la posibilidad de visitar la Catedral de Santiago de manera segura a pesar de las circunstancias producidas por la pandemia. El Año Santo Xacobeo, también conocido como Año Santo Compostelano o simplemente Jacobeo, es una celebración católica que tiene lugar en la ciudad española de Santiago de Compostela, en Galicia, los años en que el 25 de julio, festividad del Santiago Apóstol, cae en domingo. Esto se produce de manera regular cada 6-5-6-11 años.

La celebración otorga la indulgencia y el perdón de los pecados a todos aquellos fieles que voluntariamente visiten la catedral, recen alguna oración y reciban los sacramentos de la penitencia y de la comunión, en los quince días anteriores o posteriores a la visita de la catedral.

Anverso moneda Xacobeo 21-21
Anverso moneda Xacobeo 21-21 FOTO: La Razón (Custom Credit)

La moneda se puede empezar a reservar en multitud de bancos comerciales, y en el momento que sea emitida, se podrá adquirir en todas las sucursales del Banco de España por su valor facial, 30 euros. Debemos tener en cuenta que no es una moneda con la que podamos pagar. Lo que sí se puede hacer es volver a canjearla por los 30 euros anteriormente otorgados en cualquier sucursal del Banco de España.

En el reverso de la moneda, ocupando la parte central, hay una imagen del “camino” con una peregrina y la Catedral de Santiago de Compostela. En la parte superior de esta imagen, en letras horizontales y mayúsculas, el valor de la moneda, 30 euro, y la marca de Ceca. A la izquierda, en sentido circular ascendente, la leyenda “XACOBEO 21·22″, acompañada de la representación del bastón típicamente utilizado por los peregrinos.

Símbolos que aparecen en forma de imagen latente cuádruple, dentro del círculo próximo al bastón del peregrino
Símbolos que aparecen en forma de imagen latente cuádruple, dentro del círculo próximo al bastón del peregrino FOTO: La Razón (Custom Credit)

Abajo a la izquierda, dentro del círculo junto al bastón, aparecen en forma de imagen latente, una concha de vieira, 21·22, la marca de Ceca y una flecha.

El anverso reproduce los retratos superpuestos del Rey Don Felipe VI y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, las letras mayúsculas redondas con la leyenda “FELIPE VI Y LETIZIA”. En la parte inferior de la moneda la palabra “ESPAÑA” y el año de emisión, “2021″, separadas por una flor de lis.

Características de la moneda

  • Valor facial: 30 euro
  • Composición: Plata de 925 milésimas, el resto cobre
  • Peso: 18 g
  • Diámetro: 33 mm
  • Volumen máximo de emisión: 1 millón
  • Fecha de emisión: 22 de noviembre

La moneda del año 2020

Reverso moneda 30 euro año 2020
Reverso moneda 30 euro año 2020 FOTO: La Razón (Custom Credit)

Como homenaje a los héroes del Covid-19, en el año 2020, se emitió una moneda de colección de 30 euros en plata de ley. Para agradecer a todo el personal de servicios esenciales la labor desempeñada durante la pandemia del Covid-19.

En el reverso, ocupando la parte central de la moneda, aparece el mapa de España con los colores de la bandera de España. Debajo y dentro de un círculo, aparecen en forma de imagen latente cuádruple una imagen del virus causante de la COVID-19, la marca de Ceca, una imagen de dos manos aplaudiendo y la cifra 20 referida al año de acuñación. Rodeando la parte central, aparecen diez pictogramas homenajeando a los trabajadores esenciales, héroes durante la pandemia. En la parte inferior de la moneda, dos pares de manos aplaudiendo, la marca de Ceca y, en mayúsculas, la leyenda “GRACIAS”. En el anverso de la moneda se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.