La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha reclamado al Gobierno que mantenga el acceso de las familias numerosas al bono social eléctrico y térmico, después de que el Consejo de Ministros aprobara la nueva Estrategia contra la Pobreza Energética, que prevé introducir un umbral de renta para limitar la concesión de esta ayuda a estos hogares.
La FEFN recuerda que el 60% de las familias numerosas no supera los 3.500 euros de ingresos mensuales. En cuanto al bono social, las familias numerosas apenas representan el 26,63% del total de hogares acogidos a la tarifa y el 54% del propio conjunto de familias numerosas, lo que significa que solo una de cada dos dispone actualmente de esta ayuda.
En cifras absolutas, son 460.244 familias (a enero de 2026, un 4,5% más) de las 851.156 con título en vigor de esta ayuda (2024), y dentro de ellas 117.000 se consideran vulnerables severas, al no rebasar los 16.800 euros anuales.
Andalucía (con 85.490), la Comunidad de Madrid (con 81.949) y Cataluña (con 76.064) son las tres regiones que cuentan con más beneficiarios del bono social para familias numerosas.
Con estos datos sobre la mesa, la federación pide que cualquier límite de renta tenga en cuenta la dimensión real de estos hogares, formados por cinco o más miembros y con tres o más menores dependientes.
Según su último estudio, el 75% tiene dificultades para llegar a fin de mes; un tercio ingresa menos de 2.500 euros y casi dos de cada diez viven con menos de 2.000 euros mensuales.
La entidad subraya que el diseño del bono debe contemplar el mayor gasto energético estructural de estos hogares, derivado del número de personas que conviven en la vivienda.
Recuerdan que necesitan contratar más potencia y asumen facturas más elevadas por volumen de uso, aunque el consumo por persona sea inferior al de otros modelos familiares.
La FEFN también advierte de que el 47,1% de las familias numerosas está en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de 2025 de Eurostat, con una tasa significativamente superior a la de otros hogares con menores.
En este contexto, la organización considera que la reforma debe abordarse con diálogo y ha anunciado que solicitará una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,Sara Aagesen, para trasladarle estas consideraciones antes de que se concreten los cambios.




