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ACS gana 915 millones de euros y logra eliminar su deuda por completo

La constructora alcanza unas ventas de 36.659 millones de euros en 2018, un aumento del 5% respecto al año anterior

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACSlarazon

La constructora alcanza unas ventas de 36.659 millones de euros en 2018, un aumento del 5% respecto al año anterior

El Grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 915 millones de euros en 2018, un 14,1% más que en el año anterior. Este crecimiento aumenta todavía más si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio, situándose en el 18,8%. Las ventas de la compañía presidida por Florentino Pérez alcanzaron los 36.659 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% (del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en el último año). El grupo atribuye la evolución positiva de todas las actividades al «crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español».

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) registró un crecimiento del 6,9%, hasta los 2.437 millones de euros. Por negocios, el beneficio de la construcción creció un 6,1%, hasta los 410 millones de euros, con un sólido crecimiento de todas las actividades. Este beneficio no incluye la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20% que ostenta Hochtief desde el pasado junio. El resultado del área de servicios industriales crece un 2%, hasta los 325 millones de euros, impulsado por el repunte de las inversiones en energías renovables en España. El beneficio de los servicios se situó en 37 millones de euros, mismo resultados que en el ejercicio 2017, que incluía la plusvalía por la venta de Sintax. El beneficio neto de Clece crece un 10,1%.

El Grupo ACS eliminó por completo su endeudamiento neto el pasado ejercicio. De hecho, presenta un saldo positivo de 3 millones de euros, lo que supone una mejor de 156 millones de euros respecto al año anterior, a pesar de haber realizado unas inversiones de más de 1.500 millones de euros (incluyendo la adquisición de Abertis). La sólida generación de flujos de fondos de operaciones (FFO), que ha crecido un 4,1%, hasta los 1.550 millones de euros, contribuyó a la eliminación de la deuda.

ACS contabilizó ventas en los cinco continentes, lo que muestra la amplia diversificación de la constructora. América del Norte lidera las ventas del grupo, con un 46% del total. Le siguen Europa, que acumula el 21%; Australia, con el 20%; Asia, con un 7%, América del Sur, que representa un 5%; y África, con el 1%.

El 82% de las ventas se concentra en seis países, la mayoría se registraron en Estados Unidos (39%). Australia, con el 20%, fue la segunda región con mayor porcentaje. El podio lo completa España, cuyas ventas suponen un 14% del total. Canadá (4%), Alemania (3%) y México (3%) representan prácticamente lo mismo, mientras que el resto de Europa alcanza el 4% del pastel. La cartera en 2018 se situó en 72.233 millones de euros, con un crecimiento del 7,7%. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como Canadá, donde la tasa de crecimiento fue superior al 20% y al 30%, respectivamente.