
Transporte aéreo
Aena subirá los billetes de avión para financiar las mejoras de los aeropuertos pese a que las aerolíneas aseguran que puede hacerlo sin tal incremento
El gestor incrementará de media los precios en 43 céntimos por pasajero para costear sus inversiones de 13.000 millones de euros

Se avecina batalla de altos vuelos. Tal y como se esperaba, Aena se propone incrementar las tarifas que cobra a las aerolíneas por el uso de sus instalaciones para sufragar con ello 9.991 de los 12.888 millones de euros que prevé invertir entre 2027 y 2031 para mejorar sus aeropuertos. Una subida con la que las aerolíneas no están de acuerdo porque consideran que el gestor tiene margen para ejecutar su proyecto incluso bajando estos peajes, que van directos al precio de los billetes.
Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que aprobó ayer su consejo de administración y que ha remitido hoy a la CNMV, y que constituye la hoja de ruta en la que se recogen sus inversiones para los próximos años, Aena propone un incremento medio anual de la tarifa de 0,43 euros por pasajero, "lo que mantiene las tarifas de Aena en niveles muy competitivos y permitirá que la compañía siga siendo altamente eficiente", asegura el gestor. Estos 0,43 céntimos, según detalla, se ajustarán en función del tamaño del aeropuerto, es decir, serán inferiores en el caso de los aeropuertos medianos y pequeños, porque las tarifas de los aeropuertos de Aena son diferentes en función del tamaño.

Aena propone para el tercer DORA una senda tarifaria que considera moderada y que parte de 10,92 euros en 2027 (incremento de 0,40 euros) y evoluciona progresivamente hasta 12,69 euros en 2031 (0,47 euros ese año), con incrementos anuales de 0,40 euros, 0,42 euros, 0,43 euros, 0,45 euros y 0,47 euros respectivamente; lo que supone un aumento medio anual de aproximadamente 0,43 euros por pasajero.
Este incremento está destinado a financiar las denominadas inversiones reguladas, que ascienden a 9.991 millones de euros y que sólo se pueden sufragar con estos ingresos.
Como ha venido defendiendo, con este fuerte esfuerzo inversor, que más que triplica los 3.542 millones de euros que invirtió en el anterior DORA, Aena pretende preparar su red de aeropuertos para el fuerte incremento de tráfico que prevé en los próximos años. El gestor avanza que sus previsiones, que cifran en 1.690 millones los pasajeros para el periodo en que estará en vigor el DORA y que afectan a las tarifas, están en línea con las de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) o Eurocontrol.
Pero a las aerolíneas no les cuadran las cuentas de Aena. La patronal de las compañías que operan en España (ALA) calcula un alza de los viajeros del 3,6% anual para este quinquenio, alcanzado los 401 millones de pasajeros en 2031, frente al 1,3% estimado por el gestor. Además, la industria sostiene también que el retorno que Aena ha propuesto para sus inversiones reguladas, medido por el coste medio ponderado de capital (WACC) estaría en un 6,35%, frente al 9% propuesto por el gestor español, muy por encima de cualquier sector regulado comparable en Europa, que se sitúan entre el 5% y el 8%.

Todo ello lleva a las compañías a defender que, frente a la propuesta de Aena, es posible una bajada tarifaria del 4,9% anual para los próximos cinco años y mantener el plan inversor del gestor.
Las aerolíneas aseguran que tanto en el DORA I como en el DORA II "se ha infraestimado el tráfico aéreo -ha sido de media un 15,3% superior a lo proyectado por Aena excepto en los años de la pandemia, según sus cálculos-, lo que ha provocado que las tarifas aeroportuarias hayan sido más altas de lo que hubiesen sido en el caso de haber tenido unas proyecciones más ajustadas. Las estimaciones deben ser lo más precisas posibles pues no pueden corregirse durante el período quinquenal", según advierten. Las aerolíneas aseguran que, sólo en 2024, el gestor recibió 400 millones de euros más de lo esperado por esta desviación en los cálculos.
La inversión total para el quinquenio propuesta por Aena es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. De ellos 1.266 millones será invertidos en el año 2027, 1.774 millones en el año 2028, 2.052 millones en el año 2029, 2.397 en el año 2030 y 2.501 en el año 2031. Con ello hace una media anual de unos 1.998 millones de euros.
Una vez aprobada la propuesta definitiva del DORA 2027-2031 por el consejo de administración de Aena, el documento será remitido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se convocarán, asimismo, los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las comunidades autónomas. El Consejo de Ministros debe aprobar el documento final, como máximo, en septiembre de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


