Arranca en Madrid la XV Mundial del Turismo

El Rey Felipe tras su intervención en la cena ofecida con motivo de la 15ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo
El Rey Felipe tras su intervención en la cena ofecida con motivo de la 15ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Por primera vez desde 2007, la Cumbre Mundial del Turismo regresa a Europa, y lo hace con España como sede, una elección que no es casual, pues «nuestro país ya se ha consolidado en el podio internacional como el tercer destino más visitado del mundo gracias a la llegada de 65 millones de visitantes extranjeros en 2014», tal y como ha asegurado este mediodía José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, durante la inauguración de la Cumbre en Madrid. Bajo el título de «Disrupción y reinvención», la cumbre congrega entre hoy y mañana a más de 50 líderes internacionales, entre ellos políticos y empresarios, así como 1.100 profesionales de la industria turística mundial.

«El turismo es el primer sector de nuestra economía y ha tenido un excelente comportamiento en estos últimos años, lo que nos ha permitido tener una sólida base para salir de la crisis», ha afirmado Soria, que ha aprovechado la ocasión para recordar que «hace tres años el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) decía que España era una amenaza para la recuperación económica mundial, y no le faltaba razón, hasta el punto de que dentro y fuera de nuestro país se planteaba el rescate económico como la única salida viable. Sin embargo, bajo el liderazgo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se optó muy acertadamente por reducir los desequilibrios económicos a través de firmes reformas políticas y económicas. Ahora, el FMI en sus previsiones macroeconómicas asegura que en 2015 España tendrá la mayor tasa de crecimiento de la Eurozona con un 2,5%. Nada de eso es casual, sino que es el fruto de las políticas emprendidas anteriormente». Y en este sentido, el sector turístico también ha sido partícipe de esas reformas, como la reestructuración de la red de oficinas de promoción de España por todo el mundo, así como la apuesta por el trabajo conjunto de las organizaciones públicas y las empresas privadas para aunar fuerzas en la promoción internacional. Buen ejemplo de ese trabajo conjunto es la Comunidad de Madrid, que durante 2014 logró su mejor dato turístico, con la llegada de más de 10 millones de visitantes internacionales, lo que ha permitido que el turismo aporte el 6% al PIB de la Comunidad y genere 300.000 puestos de trabajo. «La Comunidad de Madrid ha afrontado grandes retos y ahora es el máximo exponente de la recuperación económica de nuestro país y a ello ha contribuido el buen desarrollo turístico, un sector que nos debe ayudar a mantener la buena dirección económica», aseguró Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, durante su discurso de bienvenida a los participantes.

Madrid será, entre hoy y mañana, la capital mundial del turismo en una cumbre que pretende promover el crecimiento sostenible de la industria turística, pero muy conscientes de las necesidades de reinvención de este sector, marcado actualmente por los cambios tecnológicos y el gran poder de decisión del viajero del siglo XXI. «El turismo es una de las piedras angulares de la globalización, pero también es una potente fuerza social que implica la interacción de millones de personas. Es una fuerza para el cambio y el bien de la Humanidad», explicó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo. «Esta cumbre es una oportunidad para mejorar el mundo», concluyó en su discurso.