Actualidad

Videos

Blesa, tras salir de la cárcel: «Quiero un juez imparcial»

Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.
Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.larazon

El ex presidente de Caja Madrid ha abandonado a las 20.24 horas la cárcel de Soto del Real y ha asegurado que no se arrepiente de nada y que lo único que desea es que su causa se esclarezca.

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa aseguró ayer por la tarde a su salida de la cárcel de Soto del Real que no se arrepiente «de nada» y que quiere que un juez «imparcial» investige la compra del City National Bank de Florida (CNBF) en 2008. «No me arrepiento de nada. Estaba acusado por dos delitos injustamente. Soy el primer interesado en que se esclarezca. Quiero un juez imparcial, que es lo que no he tenido hasta ahora», afirmó Blesa en declaraciones recogidas por Ep.

Acompañado por su abogado, Carlos Aguilar, Blesa denunció haber sido acusado «injustamente» de dos delitos y dijo desear ahora que se esclarezca lo sucedido en ambos casos. «No hay nadie más interesado que yo», apostilló el ex presidente de Caja Madrid.

La excarcelación

Blesa abandonó la prisión después de que el controvertido juez Elpidio José Silva acordara su excarcelación, horas después de que la Fiscalía presentara una solicitud en ese sentido y la acusación ejercida por Manos Limpias no se opusiera, como consecuencia de la nulidad de la causa –en la que se investiga un crédito de 26,6 millones de euros al ex presidente del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán– decretada por la Audiencia de Madrid.

La defensa de Blesa presentó directamente en el juzgado otra solicitud en el mismo sentido. De esta forma, al no reclamar ninguna de las partes –además, a Manos Limpias se le retiró la condición de acusador particular– que se mantuviese la prisión de Blesa, el juez, de acuerdo con el principio acusatorio, no tuvo más opción que dictar el correspondiente auto de libertad y remitirlo a la prisión. En el escrito presentado por el Ministerio Público, éste reclamaba la «inmediata puesta en libertad» de Miguel Blesa por dos motivos fundamentales: la falta de validez de los «nuevos elementos probatorios» a los que aludía el juez Elpidio para justificar el ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid y, en segundo lugar, la falta de legitimación de la parte personada como acusación particular que interesó la medida cautelar de prisión provisional, es decir, el sindicato Manos Limpias.

En este sentido, el fiscal señala que el auto por el que el juez acordó la prisión provisional de Miguel Blesa, el pasado 5 de junio, en relación tanto sl préstamo a Gerardo Díaz Ferrán como a la compra por Caja Madrid de un banco de Florida, se basa en tres correos electrónicos cruzados –en octubre de 2008– entre el ex presidente e Ildefonso Sánchez, ex director financiero de la citada entidad bancaria, en los que se hacía constar una previsión extra de «cien kilos por si se ponía algo a tiro» en relación con la operación de compra «de City y su casita».

Sin embargo, el Ministerio Público entiende que esos e-mails no pueden servir de prueba incriminatoria contra Blesa, toda vez que se incorporaron a la causa mediante la providencia por la que el juez acordó la reapertura de las diligencias, y que fue anulada ayer a todos los efectos por la Audiencia de Madrid, y al derivar de la causa inicial, la relacionada con el préstamo a Díaz Ferrán, cuya nulidad también se decretó. De esta forma, afirma el fiscal en este punto, «las razones que originaron el ingreso en prisión del imputado han desaparecido».

El segundo de los motivos en los que el fiscal basó su petición fue en la retirada de la condición de acusación particular de Manos Limpias, y dado que la prisión se acordó exclusivamente a petición de este, no se puede mantener privado de libertad a Blesa en virtud del mencionado principio acusatorio. También ha quedado anulada la resolución por la que se le impuso una fianza de 2,5 millones para poder eludir la cárcel la primera vez en la que se acordó su ingreso. Entonces, Blesa pagó la caución en menos de 24 horas y salió a la calle el pasado 17 de mayo. Una fianza que tiene derecho a recuperar.

Sobre la repercusión que puede tener en los ciudadanos la nulidad decretada por la Audiencia de la investigación del juez Elpidio se pronunció ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Lo hizo tras presentar el informe de la Comisión de Codificación del nuevo Código Mercantil y para transmitir un mensaje de confianza en la Justicia:«Los españoles tenemos que estar muy seguros del funcionamiento de nuestra Justicia. Vivimos en un Estado de Derecho, que es lo más importante de todo».