Canarias suspende la consulta sobre las prospecciones hasta que decida el TC

El Gobierno de Canarias confía en que el Tribunal Constitucional (TC) avale la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago convocada para el 23 de noviembre al entender que "es absolutamente legal y no contraviene ningún precepto recogido en la Constitución española". El Ejecutivo canario, en un comunicado, recuerda que el recurso anunciado hoy por el Gobierno de España ante el TC supone la suspensión automática y cautelar del proceso, lo que no significa que el Alto Tribunal pueda dictar una resolución favorable a las tesis defendidas por el Gobierno de Canarias cuando dictamine sobre la continuidad o no de esta medida cautelar, para lo que dispone de un plazo de hasta cinco meses.

El Gobierno canario subraya que tanto el marco normativo de la consulta como la pregunta directa que se formula a la ciudadanía "son plenamente constitucionales".

Entiende que se trata de un instrumento de democracia participativa que tiene amparo en la Ley canaria 5/2010 de Participación Ciudadana, "plenamente válida y eficaz y que no ha sido cuestionada nunca por el Gobierno de España".