Actualidad

España

Creación neta de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Podemos ser optimistas porque, tras haber alcanzado un punto de inflexión, la economía española experimentará en 2014 una paulatina y modesta recuperación, con un crecimiento en torno al 1%. Las perspectivas para España son mejores y la creación neta de empleo podría ya hacerse evidente. La actividad empresarial encontrará soporte en un entorno financiero más benigno, la relajación de la senda de ajuste fiscal, el favorable comportamiento del sector exterior, la menor contribución negativa de la construcción y los primeros efectos positivos de las reformas estructurales llevadas a cabo.

La fase aguda de corrección del crédito está quedando atrás en España. En adelante, la mejoría del ciclo económico, un escenario financiero menos incierto y el avanzado proceso de saneamiento del sector financiero deberían permitir que la actividad crediticia recupere paulatinamente la normalidad.

Por otra parte, España tiene la oportunidad de aprovechar el actual impulso reformista para, además de aplicar con rigor las medidas ya aprobadas, seguir introduciendo medidas que permitan un funcionamiento más eficiente de los mercados y refuercen la competitividad de nuestra economía. De esta forma, se sentarán las bases para lograr un crecimiento económico más elevado y sostenible en el tiempo.

Finalmente, y en cuanto al sector financiero, vivimos un momento transcendental e histórico en la vida de la banca española, porque estamos en camino de contar con un supervisor único a nivel europeo. La banca española se halla en condiciones para encarar con optimismo esta nueva etapa y el AQR a que será sometida previamente. Es un momento interesante que hay que vivir con ganas, porque es clave en la integración europea.