Negociación

Díaz y los agentes sociales se reunirán el 8 de enero para negociar de nuevo la subida del SMI

Trabajo cerró un acuerdo con CEOE y sindicatos en diciembre para subir un 4% el salario mínimo, pero la negativa de Montero de actualizar los contratos públicos impidió el pacto final

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazAlberto R. Roldán La Razón

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha convocado a sindicatos y patronal el próximo lunes, 8 de enero, para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024, después de que la mesa de diálogo social concluyera sin acuerdo el pasado mes de diciembre. La reunión se celebrará a las 11:00 de la mañana, según han confirmado fuentes del diálogo social.

El Gobierno ha planteado un alza del 4%, hasta los 1.123 euros, mientras que la patronal propone una subida del 3%, inferior al 5% que plantean los sindicatos. No obstante, la CEOE ha condicionado su visto bueno a la subida a que los contratos públicos se actualicen en la misma medida.

«No puede ser que el SMI haya subido casi un 47% mientras la cuantía de los contratos lo haya hecho cero. Si el Gobierno pretende que los empresarios paguen más a sus trabajadores, tendrán que poner también de su parte, no solo lo tienen que hacer siempre los empresarios», explicaron fuentes empresariales. Si finalmente el SMI subiera otro 4% los costes rozarían ya el 52% en apenas cuatro años.

El pasado diciembre, fuentes de la negociación confirmaron a LA RAZÓN que Hacienda había recibido la petición de Díaz para que esos contratos tengan una renovación de sus tarifas, pero  la ministra María Jesús Montero había vetado personalmente esa posibilidad, ya que no quiere que ese gasto adicional que supondrían estas nuevas tarifas impidan cumplir con las reglas fiscales impuestas desde Bruselas, que entrarán en vigor el 1 de enero, con un tope del 3% en 2024.

De esta manera, a Díaz no le quedó más remedio que prorrogar el vigente SMI de 1.080 euros en 14 pagas. Actualmente, casi tres millones de trabajadores que cobran el SMI y decenas de miles de empresarios que los tienen contratados están pendientes de saber la cantidad final que se aplicarán en 2024.