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Javier Fernández Peña: "No podemos buscar frenos a la digitalización más allá de nosotros mismos"

Javier Fernández Peña: "No podemos buscar frenos a la digitalización más allá de nosotros mismos"
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Javier Fernández Peña se licenció en publicidad en la Universidad del País Vasco, especializándose después con un máster en Marketing y Comunicación Multimedia en IEDE. Sus comienzos en el mercado laboral fueron en agencias de medios y, ya desde el inicio, vinculado a las nuevas tecnologías. Trabajó en Equmedia como Director de Nuevas Tecnologías para, posteriormente, trasladar su know how a Maxus CICM o Havas Digital. Desde que regresó a su Bilbao natal no ha dejado de asumir retos siempre en busca de nuevos proyectos de marketing digital. Este digital native cuenta con una amplia trayectoria profesional y una visión global de proyectos digitales...

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

A través de uno de los primeros postgrados en escuela de negocios que hubo en España, en Madrid en el 99, sobre marketing y comercio electrónico. Con buenos compañeros (hoy referentes en sus sectores de actividad) y profesores (por ahí pasaba Rodolfo Carpintier entre otros). A partir de aquí siempre he estado ligado al sector digital.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Bueno yo siempre digo que en un contexto profesional soy digitalmente nativo, porque conocí el sector online muy temprano. Digamos que me resulta natural entender y plantear modelos de negocio en Internet, forma parte de mi ‘defecto profesional’. Lo pillamos en ‘la cresta de la ola’ antes de burbujas y demás, en un momento muy divertido y autodidacta (estaba casi todo por hacer). Este arranque me permitió dar forma a departamentos de ‘nuevas tecnologías o new media’ centrados en marketing y publicidad, de grandes agencias de medios a nivel nacional.

Otro hito importante fue volver a Bilbao de la mano de Havas Digital, una referencia internacional a nivel de planteamiento, herramientas y tendencias en el sector.

Y una vez aquí poder completar un conocimiento global en Internet desde el lado cliente en Eroski, con aptitudes de consultoría, usabilidad, diseño, desarrollo, analítica, social media, marketing de contenidos, SEO.

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

A nivel empresarial aún nos falta mucho recorrido. Lamentablemente no podemos buscar frenos más allá de nosotros mismos. Es cierto que falta pasta y la situación actual no ayuda...pero aún no hemos integrado verdaderamente el canal online en la estrategia de negocio; la realidad es que la línea entre el on y el off sigue siendo gruesa. Por poner un ejemplo: somos el país europeo con mayor penetración en smartphones pero tan sólo dos de cada diez empresas tenemos preparadas nuestras páginas web para navegar desde dispositivos móviles. El problema es que perdemos competitividad e innovación frente a terceros...generalmente de capital extranjero.

De manera positiva, la inercia del propio medio (cada vez usamos más Internet, durante más tiempo, para más cosas y en más lugares –Mobile, Smart TV, Internet de las cosas-), dejaran sin excusas a esa parte de nuestras compañías reacias a invertir en la digitalización de la empresa) y la innovación que representa el papel emprendedor son dos fuertes palancas de crecimiento.

¿Cómo aportas innovación desde COONIC?

No conformándome nunca. Procuro siempre aprovechar al máximo nuestro talento junto con las tendencias y oportunidades del mercado para orientarlo a la mejora de objetivos. Por ejemplo contamos con una redacción propia escribiendo contenidos para el canal desde el 2000; aplicando una visión de negocio, podemos establecer estrategias de marketing de contenidos que ayuden a conseguir resultados diferenciales ya sea a nivel de branding o de ventas.

¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

Está claro que USA, UK y norte de Europa siguen siendo los grandes espejos. También destacaría la relevancia de Israel como ejemplo de motor emprendedor...y por aquí cerca Barcelona como una de las ciudades referentes a nivel mundial en mobile marketing.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Bueno aquí creo que todos hacen y deshacen con parecido acierto. Es verdad que grupos donde sus bases de simpatizantes son más jóvenes, parece que tienen un mayor protagonismo. No tengo mucha más opinión. Pero sí es cierto que de manera general el uso que hacen los partidos políticos del canal (en especial de las redes sociales) se limita a una extensión de su campaña electoral. Queda claro que han comprendido la relevancia para movilizar simpatizantes y corrientes de opinión, pero en la mía desaprovechan las enormes posibilidades de llegar eficazmente a la ciudadanía con verdaderos proyectos de utilidad social y favorecer la participación ciudadana (sobre todo con las autonómicas a la vuelta de la esquina).

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es JAVIER FERNÁNDEZ?

Un bilbaíno que vive cerca de la playa, feliz con su mujer y dos hijos menores de dos años. Con escaso tiempo para ver pelis, ir a conciertos, aporrear el piano, estar con los amigos...

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Os diré una que ya me han hecho, en una entrevista de trabajo...y que me flipó: “¿Qué te gustaría ser de mayor?”

Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

Voy a cruzar la m-30 y lanzar la pregunta a dos amigos y excompañeros: Salvador Suárez (socio director en Territorio Creativo) y Marcos Maceira (CEO y fundador en MisterMacs) .

Ainara Zarraga, responsable de Marketing y Comunicación de AZTI, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Cuál ha sido la metedura de pata profesional de la que más has aprendido?”

...bueno como mi responsable en el proyecto Eroski, seguro que ella podrá decir más de uno y de dos...No lo se, creo que haber aprendido a decir un bonito y claro ‘no’ a tiempo, cuando ves que un proyecto o tarea no va bien encaminado.

Y por último, ya que es jueves, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...

Planazo: por el día acercarse a las playas de Gorliz y Plentzia, comerse unas rabas (calamares) en el puerto, unos txipirones con huevos y patatas en el Begoña, un café y valenciano en la terraza de Larrakoetxea, y por la noche ir a alguna sesión del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) que empieza este finde.