El Ayuntamiento de Madrid y Metro cancelan sus planes con Gowex

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confirmó hoy que el Ayuntamiento ya no contratará con la empresa Gowex el servicio de wifi para toda la ciudad que tenía previsto instalar en 2015, tras conocerse que sus cuentas fueron falseadas, con el consiguiente desplome bursátil de la compañía. En declaraciones a los periodistas tras presentar la plataforma MINT que el Consistorio ha contratado con IBM, Botella explicó que los servicios jurídicos municipales están estudiando qué contratos tiene el Ayuntamiento con Gowex, aunque cree que "son muy pocos". Esos mismos servicios decidirán qué sanciones legales corresponden. Fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) puntualizaron

a Servimedia que el único contrato que tiene con Gowex es de patrocinio, por lo cual el servicio de wifi en los autobuses urbanos, que se basa en tecnología propia de la EMT, no sufrirá ningún menoscabo. En cuanto al servicio de wifi para todo Madrid, Botella explicó que, "evidentemente", ya no se contratará con Gowex, pero sí con otra compañía. En cualquier caso, puntualizó, el proyecto "estaba sin empezar", por lo que asignarlo a otra empresa no supondrá coste alguno para las arcas municipales.

Metro cancela el proyecto de wifi

Metro de Madrid ha cancelado el proyecto piloto de wifi gratuito que había contratado con la empresa Gowex, a raíz de que la pasada semana se conociera el fraude en las cuentas, que el propio presidente de esta compañía, Jenaro García, ha confesado.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha dicho durante un acto en Metro de Madrid que la cancelación del contrato con Gowex no tendrá "ningún coste económico"para la Comunidad, ya que el proyecto piloto no generaba ningún gasto, simplemente se ofrecía "un mejor servicio"a los usuarios del suburbano al suministrar wifi de forma gratuita.

Cavero ha especificado que después de que se conocieran la pasada semana las informaciones sobre el fraude contable en Gowex, Metro de Madrid decidió cancelar el proyecto piloto que había contratado con esta empresa para implantar wifi gratuito en la red del suburbano.

Una vez que se conoció el fraude, ha dicho Cavero, Metro de Madrid "realizó inmediatamente las acciones oportunas para cancelar cualquier operación piloto que quisiera hacer esa empresa".

Según el consejero, "no se ha mantenido ninguna reunión"con Gowex, ni él tiene constancia de que vaya a haber ningún encuentro o conversación, ya que a la vista de las informaciones y de la confesión del presidente de la empresa, "no hace falta hablar demasiado", porque es "bastante obvio".

Ha asegurado, además, que "en un futuro"la Comunidad sacará un nuevo concurso para ofrecer wifi en Metro, y ha confiado en que se presenten a él las grandes empresas de telecomunicaciones y otros operadores.