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El Defensor del Pueblo pide información sobre el bloqueo de cuentas a ciudadanos chinos

El Ministerio de Economía tendrá que pronunciarse sobre la actuación del BBVA, calificada de “racista” por los afectados

Manifestacion de la comunidad china de Madrid frente a la sede de la Fundación BBVA
Manifestacion de la comunidad china de Madrid frente a la sede de la Fundación BBVAlarazon

El Ministerio de Economía tendrá que pronunciarse sobre la actuación del BBVA, calificada de “racista” por los afectados

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, para pedir información sobre el bloqueo de las cuentas corrientes de numerosos ciudadanos de nacionalidad china por parte del BBVA.

Así, Fernández Marugán quiere conocer cómo se va a llevar a cabo la solución del problema y si el Ministerio considera que la actuación de la entidad financiera ha sido correcta, ya que el banco justificó este bloqueo con la premisa de que cumplía lo estipulado en la normativa de prevención de blanqueo de capitales, que obliga a los bancos a tener actualizada la información de sus usuarios. Sin embargo, la Institución ha recibido quejas de ciudadanos que aseguran no haber recibido ninguna comunicación en la que se requiriese documentación para actualizar los datos justificativos de sus ingresos. A ellos se han unido otros clientes a los que, ya con la documentación entregada, tampoco se les ha desbloqueado la cuenta, y que al presentarse en la sucursal bancaria para conocer el motivo, les habrían indicado que es por ser personas de nacionalidad china para, acto seguido, recomendarles la cancelación de la cuenta. Los afectados defienden que el bloqueo de la cuenta supone la devolución de los recibos domiciliados, ya que no pueden recibir ingresos ni disponer de su dinero, por lo que consideran esta medida excesiva y con tintes racistas.

Aunque el Defensor del Pueblo no puede intervenir en el sector financiero de forma directa, el Ministerio de Economía sí tiene competencias para vigilar que las reclamaciones de los clientes reciben la debida atención administrativa.