Actualidad

Macroeconomía

El desempleo bajará al 14,9% y el PIB subirá el 3,2 % en 2019

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno calcula una aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 3,2% en 2019 y una disminución de la tasa de desempleo que se situaría en el 14,9% en ese mismo año, según las proyecciones macroeconómicas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016.

El Gobierno calcula una aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 3,2% en 2019 y una disminución de la tasa de desempleo que se situaría en el 14,9% en ese mismo año, según las proyecciones macroeconómicas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016. El Ejecutivo presentó sus previsiones para dicho periodo, en el que vaticinaba una contracción del 1,3% de la economía para este año, para crecer un 0,5% en 2014, continuando en el camino de crecimiento (0,9%) y 2016 (1,3%). Desde ese año continuará su crecimiento hasta el 2,5% en 2017 y al 2,8 en 2018. Asimismo, la tasa de paro se situará en el año 2017 en el 22%, para caer hasta el 14,9% de la población activa en 2019.

Precisamente, uno de los principales motivos que conseguirán bajar la tasa de paro puede ser la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que se prevé que esta medida evitará que el empleo caiga más del doble de lo previsto en 2013. En total, se dejarían de destruir más de 258.000 empleos. Así se desprende del Programa Nacional de Reformas para 2013-2016 que el Gobierno acaba de remitir a Bruselas.

Dicho documento integra la estrategia económica que el Gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que pronostica que la reforma del mercado de trabajo impedirá que el empleo baje 4,1 puntos porcentuales adicionales, sobre la caída prevista del 3,4% en el conjunto del año. Además, la aportación de esta medida al PIB durante el primer año será de 0,17 puntos porcentuales.

Para llegar a estos resultados, se han simulado dos escenarios, con y sin reforma laboral, y se ha concluido que el resultado es claro, ya que en un contexto de shock negativo (recesivo), la medida mitiga el impacto nocivo de dicho shock, y lo hace desde el primer momento. Asimismo, el programa asegura que los resultados van mejorando a medida que transcurre el tiempo, por lo que la medida podría llegar a aportar 4,55 puntos porcentuales al PIB en un horizonte de 10 años.

Además de la reforma laboral, el Gobierno analiza el impacto que supondrán todas las medidas que se han anunciado:

Reducción del déficit

En cuanto a las medidas adoptadas para la consolidación fiscal, se calcula que restarán 2,58 puntos porcentuales de crecimiento a la economía este año y harán que el empleo se contraiga con una pérdida de ocupados de 1,9 puntos porcentuales.

El plan argumenta que la lucha para reducir el déficit está siendo recesiva en el corto plazo, pero asegura que será beneficiosa en el largo (diez años) porque generará empleo y crecimiento. De esta manera, en diez años los recortes en los presupuestos y las subidas de impuestos supondrán un aumento del PIB de 0,76 puntos porcentuales.

Subida del IVA

Dentro del aumento de impuestos, se ha calculado el impacto aislado de la modificación del IVA, que supondrá un efecto contractivo intenso, con una reducción del PIB del 0,35% en 2013 y del 0,57% en 2014. Asimismo, la subida de los tipos aprobada el pasado año reportará a la Hacienda Pública 7.693 millones de euros.

Sector financiero

La reforma del sector financiero nacional pretende tanto un aumento del crédito concedido al sector privado como una reducción de los costes de dicho crédito. Estos dos canales de actuación de la medida supondrían un impacto positivo y acumulativo en el PIB del 0,8%, en precios, y del 1,76%, en las cantidades, sólo durante el primer año.

Jubilación

Por su parte, la reforma de la jubilación anticipada y de la parcial propiciará un ahorro de 4.850 millones de euros, una vez transcurrido el periodo transitorio de reconocimiento de pensiones, y supondrá un aumento del PIB del 0,005% en 2013 y del 0,009% en 2014. En el caso de la posibilidad de compatibilizar empleo y pensión de jubilación, el mantenimiento de estos trabajadores en el mercado supondría un aumento de la tasa de empleo del 0,36% este año y del 0,71% el siguiente.

Unidad de mercado

La ley de garantía de unidad de mercado también tendrá un efecto positivo significativo, ya que permitirá un crecimiento adicional del PIB del 1,28% en el primer año de aplicación.

Amnistía fiscal

El proceso de regularización extraordinario que aprobó el Ejecutivo el año pasado permitió recaudar 1.200 millones de euros, la mitad de lo previsto inicialmente por el departamento de Cristóbal Montoro, que no obstante indicó que las bases afloradas ascendían a 40.000 millones de euros. Ahora, estima que de este importe aflorado las arcas públicas ingresarán 250 millones de euros en 2013. Fuentes de Hacienda precisaron que la previsión es «prudente» y que la cifra podría ser superior al acabar el año. Además, aseguran que los 250 millones no tienen en cuenta las declaraciones extemporáneas que se están presentando estos meses, como la Declaración Tributaria Especial (DTE).

Fraude fiscal

El plan de reformas contempla que la recaudación por las medidas contra el fraude fiscal se incrementará en 1.000 millones de euros tanto en 2013 como en 2014, tras alcanzar los 11.517 millones en 2012, un 10% más que en 2011.

IRPF

El Ejecutivo cuantifica en su programa que recaudará 2.022 millones de euros gracias a la subida del IRPF, que se extenderá también a 2014, un año más de lo previsto inicialmente.

Otras medidas

Por otra parte, la eliminación de la deducción por compra habitual de vivienda, que entró en vigor el 1 de enero de este año, supondrá un ahorro de 90 millones cada año. Asimismo, el gravamen del 20% en los premios de loterías espera ingresar 825 millones este año. Además, el Ejecutivo prorroga el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios de mayor valor

Las medidas incluidas en el Impuesto sobre Sociedades también aportarán al Estado importantes ingresos este año. Concretamente, la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros aportará 110 millones, la supresión de libertad de amortización, 145 millones de euros y la limitación del fondo de comercio, otros 20 millones de euros.