Actualidad

Bruselas

El FMI recomienda limitar los dividendos de la banca en 2014

La medida, sugerida por el Banco de España para el presente año, tiene como objetivo que se concedan más créditos. El organismo internacional alaba los logros conseguidos en materia económica por el Gobierno

Imagen de archivo de Christine Lagarde
Imagen de archivo de Christine Lagardelarazon

El Fondo Monetario Internacional ha sugerido al Banco de España que extienda al próximo año, pero con carácter obligatorio, la recomendación «vigente» para este ejercicio de limitar el reparto de dividendo en efectivo al 25% del beneficio atribuido.

El Fondo Monetario Internacional ha sugerido al Banco de España que extienda al próximo año, pero con carácter obligatorio, la recomendación «vigente» para este ejercicio de limitar el reparto de dividendo en efectivo al 25% del beneficio atribuido. En el cuarto informe sobre la reforma financiera en España dado a conocer ayer, el organismo dirigido por Christine Lagarde cree que de esa manera se pueden destinar más recursos para la concesión de créditos y contribuir de esa manera a garantizar la incipiente recuperación de la economía.

En sus conclusiones, el FMI confirma la existencia de «signos de estabilización» de la economía y asegura que los datos macroeconómicos de los últimos meses (el anterior informe data de junio) han sido positivos en líneas generales, destacando el comportamiento de las exportaciones.

El comercio exterior no es el único dato que pone de relieve el FMI, que se refiere también al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año (+0,1%) y a la estabilización de la tasa de desempleo. En materia de mercados, el organismo destaca la subida de la bolsa y la caída de la prima de riesgo en 65 puntos básicos desde el anterior reporte de junio.

Seguir con las reformas

Como conclusión, el FMI señala que la corrección de los grandes desequilibrios financieros, fiscales y exteriores «está bien encaminada», aunque advierte de que aún queda mucha tarea pendiente, como la reducción de la deuda de familias y empresas y el ajuste fiscal previsto para los próximos años, hasta niveles por debajo del 3% del PIB. Recomienda, asimismo, estabilizar la ratio de deuda sobre PIB (cercana ya al 100% como consecuencia del proceso de consolidación de las cuentas) en el medio plazo.

En su último informe de previsiones de otoño, el FMI cree que la economía española entrará el próximo año en un ciclo alcista del PIB, aunque sus cifras serán muy moderadas, hasta 2018, cuando en términos interanuales supere el 1%.

En materia financiera, la institución con sede en Washington propone continuar mejorando las tareas de supervisión de la banca y asegurar la fortaleza y transparencia de sus balances, para evitar sorpresas desagradables, como las que han sucedido en algunas cajas de ahorros. Pese a ello, valora el trabajo realizado por el Banco de España y el hecho de que la banca cuente con una capacidad de absorción de pérdidas de 28.600 millones de euros en el peor de los escenarios posibles para la economía española y el sector.

Alaba el nivel de capital principal que han alcanzado las entidades financieras tras el proceso de reestructuración y bendice que todo el sistema, con la excepción de Ceiss, en proceso de integración con Unicaja, supere el umbral del 9% de capital principal.

De acuerdo con sus previsiones, los recursos propios (capital más reservas) del sector permanecerán hasta 2018, (último año de las proyecciones por encima del 13% de los activos.

La gran incógnita para el FMI es la evolución de los créditos en los próximos años, en los que no atisba mejoras sensibles. Se basa en que los préstamos al sector privado cayeron un 6,75% en septiembre, una de las caídas más grandes de las economías desarrolladas. En sus proyecciones, el FMI estima que hasta 2016 las variaciones no entrarán en terreno positivo, lo que no sucederá en el caso del sector público.

El «caso Roldán»

Dentro de las recomendaciones que el FMI realiza al sector financiero, se incluye, según recoge Europa Press, «la mejora del procedimiento anual para las rotación de inspectores, la revisión de forma adecuada de los periodos de incompatibilidad y de los procedimientos para la supervisión del gobierno corporativo de los bancos», entre otros.

Esta referencia al conflicto de interés llega después de la polémica surgida en torno a la candidatura del ex director de regulación del Banco de España José María Roldán para presidir la Asociación Española de la Banca (AEB), que ha suscitado cierto malestar en el Ministerio de Economía.

Sobre la Sareb, el llamado «banco malo», espera que su actividad mejore a lo largo de 2014, teniendo en cuenta el objetivo de acelerar la liquidación de activos. El FMI asegura que los precios de la vivienda han caído entre un 30% y un 40% durante la crisis.