Motor
El secreto de su eficacia radica en la ligereza
El Fiat Panda 4x4 se muestra como un auténtico todoterreno, a pesar de estar dotado de un motor muy robusto pero no excesivamente potente
Con un poco más de altura al suelo y una tracción sencilla pero eficaz, el Panda se convierte en un auténtico todoterreno, pero sin renunciar a sus buenas cualidades urbanas.
La última generación del Panda 4x4 confirma la validez mecánica de un coche que nació como utilitario para recorridos urbanos pero que se muestra versátil y eficaz en cualquier terreno. Por ello, 400.000 de los 6,5 millones de Panda vendidos desde 1980 son de tracción a las cuatro ruedas.
El nuevo Panda 4x4 ha mejorado su aspecto externo y ahora es más sutil en sus líneas y transmite una imagen de robustez. En el aspecto mecánico, sorprende lo bien que se maneja dentro y fuera del asfalto con ese pequeño propulsor turbodiésel de 1.300 cc, que rinde 75 caballos y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 159 km/h, además de desenvolverse con soltura por la montaña. El nuevo diseño del Panda tiene la parte trasera más alta y los pasos de ruedas más anchos, lo que le da una imagen seria, robusta, incluso algo agresiva cuando se ve desde atrás. Gracias a su ligereza, en recorridos fuera carretera se muestra ágil y fácil de conducir. Y además cuenta con el sistema Eld, un dispositivo electrónico que funciona sólo por debajo de 50 km/h y controla el deslizamiento de las ruedas y posibilita que ninguna de ellas pierda tracción, lo que le permite superar obstáculos que, a priori, parecen inalcanzables para este pequeño utilitario. Por asfalto, su tracción permanente también ayuda. Es preciso en curva y se muestra vigoroso en aceleración, a pesar de su potencia limitada.
Junto a esta versión 4x4, Fiat ha querido aumentar la gama de posibilidades del nuevo Panda. Como la versión Trekking, que prescinde de la tracción integral pero monta un sistema de regulación de la tracción que casi lo convierte en un cuatro ruedas motrices. No obstante, a veces encontramos cierta dificultad para superar determinados obstáculos con este Trekking. Su interior, sencillo en todos los aspectos, se muestra muy confortable para el conductor y copiloto por la altura de sus asientos. La parte trasera es muy grande y aloja perfectamente a tres pasajeros, aunque inicialmente está pensado para que sólo dos personas viajen con amplitud.
Tanto el Fiat Panda 4x4 como el Trekking de sólo tracción delantera están disponibles con motores de gasolina y diésel de 85 y 75 caballos respectivamente. En la versión 4x4 monta de serie el sistema «Start&Stop» y neumáticos del tipo invernal M+S. Además, hay otras versiones, más modestas: como el Lounge, de dos ruedas motrices, con motor de gasolina de 69 y 85 cv o diésel de 75 cv. Otra versión especial es el Panda POP, sólo disponible en versión gasolina.
Con ello, el Panda ofrece ligereza, diversión y manejabilidad a unos precios muy competitivos. Pero la versión reina es el Panda 4x4, el todoterreno más económico del momento y cuyo comportamiento en cualquier circunstancia, hasta en situaciones con firme muy deslizante, nos sorprenderá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar