Bruselas
El subsidio no es la solución
- ¿Qué fue el «New Deal» puesto en marcha por Roosevelt en los años treinta en EE UU?
–Fue una serie de políticas intervencionistas para tratar de hacer frente a las consecuencias de la crisis del 29. El común denominador fue el gasto público a discreción y el resultado, un alarmante déficit público que obligó al propio Roosevelt a frenar esa política de riego generalizado de dinero público para dejar paso a que las empresas retomaran el pulso de la economía. Por cierto, sus efectos sobre el abultado desempleo fueron muy reducidos.
- ¿Cuál es el objetivo del llamado «New Deal» europeo?
–La idea es favorecer la contratación, sólo, de los jóvenes para tratar de reducir su alarmante porcentaje de desempleo. El objetivo es loable, aunque me parece injusto que se obvien a otros colectivos, pero el método no es eficaz para solucionar el problema de forma estructural. La solución a la crisis de nuestra economía no es dopar el sistema con subsidios públicos. Es absurdo fomentar la contratación con la zanahoria de una subvención. Las empresas ahora no contratan porque no hay actividad y ésta no existe porque no hay acceso a la financiación. Primero es la inversión, luego la actividad económica y ésta provocará automáticamente contrataciones libres.
- ¿Qué debe hacer España?
–Aportar más velocidad a su política reformista. La reforma de la ministra Báñez, basada en aportar elementos de flexibilidad a las empresas, ha sido acertada porque ha logrado reducir la velocidad de destrucción de empleo en España. Ahora hace falta que actúe en la contratación, reduciendo el sudoku de modalidades contractuales que arrastramos. Es clave facilitar el crédito para generar inversión y consumo e importante seguir reduciendo nuestro gasto público para reducir las cargas fiscales.
- ¿Qué debería hacer Bruselas?
–Pues, por ejemplo, castigar a las administraciones públicas que incumplen sus compromisos de pago llevando a las empresas al estrangulamiento financiero.
.
*Responsable de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE
✕
Accede a tu cuenta para comentar