"Fomento se ha puesto de perfil en esta huelga"

Las huelgas de pilotos y personal de tierra afectan a Barajas, El Prat y Bilbao.

Trabajadores de tierra de Iberia en la huelga convocada ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Trabajadores de tierra de Iberia en la huelga convocada ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Las huelgas de pilotos y personal de tierra afectan a Barajas, El Prat y Bilbao.

Ni una palabra sobre el estado de las huelgas de transporte que obstaculizan la operación retorno. El Ministerio de Fomento ha considerado que una disertación sobre la vivienda era más oportuna que sellar la enorme grieta que distancia a aerolíneas y ferroviarias de sus trabajadores. La batería de paros que dio comienzo ayer en Renfe, Iberia y Ryanair dejó a su paso más de 400 cancelaciones, así como innumerables quejas y la habitual guerra de cifras de seguimiento.

La aerolínea de bajo coste Ryanair acumula la mayor cantidad de paros convocados. Sus tripulantes de cabina han anunciado diez jornadas de huelga durante el mes de septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en protesta por el cierre «irreversible» de sus bases en Canarias. Los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, ha señalado directamente al Gobierno, al que acusan de volverse a «poner de perfil». Fomento ha decidido lidiar con la situación a golpe de servicios mínimos «abusivos». Por el momento, la compañía ha cancelado seis vuelos mañana, 1 de septiembre, y ocho el lunes 2.

A estas protestas se suman las del personal de tierra de Iberia. La primera jornada de huelga de su plantilla en el aeropuerto de Barajas transcurrió con «normalidad y sin ninguna incidencia», según destacó la compañía en un comunicado, gracias al cumplimiento de los servicios mínimos. Por su parte, UGT señaló que esta primera convocatoria ocasionó la cancelación de entre 120 y 130 vuelos, aunque Iberia rebajó el dato hasta 102. La guerra de cifras continuó con el seguimiento. El sindicato indicó que el 75% del personal secundó la huelga, mientras que la aerolínea lo cifró en un 15,27%.

La tercera jornada de los paros de trabajadores de Iberia en El Prat transcurrió sin incidencias reseñables y con una cifra de seguimiento del 70%, según indicó el presidente del comité de empresa de Iberia Barcelona, José Antonio Ramírez. A ellos se suma el personal de Iberia de Loiu (Bilbao). El líder de UGT, Pepe Álvarez, quiso dirigirse directamente a los pasajeros afectados por la movilización: «Que no nos miren a nosotros, que miren, sobre todo, a la empresa». Álvarez volvió a recalcar ayer la insostenible «precariedad que se mantiene en los aeropuertos». Los viajeros afectados por los paros en aerolíneas mostraron su descontento ante la poca antelación con la que se comunicaron las cancelaciones y retrasos. Las indemnizaciones económicas no parecen ser una compensación suficiente frente a la mala gestión del conflicto laboral.

Renfe afrontó ayer su antepenúltima jornada de huelga sin incidentes y respetando los servicios mínimos del 78% de circulación para AVE y Larga Distancia y el 65% para Media Distancia. No obstante, canceló 222 trenes de viajeros. Los datos de seguimiento oscilaron entre un 2,75% de la compañía ferroviaria y un 80% de CGT. Este domingo 1 de septiembre tendrá lugar la última de estas jornadas de huelga.