Movilizaciones

La Generalitat aprovecha la huelga de mañana para «acosar» más a Renfe

El Gobierno catalán decreta servicios mínimos del 66% en Rodalies, las Cercanías que gestiona la operadora pública estatal, frente al 75% impuesto en el resto de España para el mismo servicio

El Govern creará un comisionado para el traspaso de Rodalies con gente de "experiencia contrastada"
Tren de Rodalies, el servicio de Cercanías de Cataluña operado por RenfeEuropa Press

Mañana habrá huelga en Renfe. Y la Generalitat de Cataluña ha determinado que los servicios mínimos de Rodalies, el servicio de Cercanías que presta la operadora pública estatal y cuya gestión integral el Gobierno se ha comprometido a traspasar a Cataluña; sean sensiblemente inferiores a los de los Cercanías que operan en el resto de España.

Según la resolución publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los servicios mínimos de Cercanías serán del 75% en hora punta (de 06.30 a 09.30 horas, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En Rodalies, sin embargo, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat los ha fijado en un 66% en hora punta y en un 33% el resto de la jornada.

El Gobierno autonómico, sin embargo, tuvo a bien proteger más a los usuarios del servicio prestado por la compañía autonómica Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña ante la huelga celebrada ayer al decretar unos servicios mínimos del 85%, 19 puntos por encima de los aprobadas en Rodalies para mañana.

Motivos de los paros

Renfe va a cancelar 310 trenes de media y larga distanciapor la huelga convocada por CC OO. Según la resolución Transportes, en los servicios de larga distancia, de 330 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 241, lo que supone el 73%. Así, los trenes cancelados serán 89. Por lo que respecta a media distancia, circularán 420 de los 641 trenes afectados por la huelga, lo que supone el 65% y la cancelación de 221.

A los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

CC OO ha propuesto las movilizaciones para reivindicar el desbloqueo de los acuerdos sobre la eliminación de las categorías de ingreso. El sindicato asegura que ya han transcurrido seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo sin recibir autorización por parte de Función pública/Hacienda para poder aplicar el acuerdo a los trabajadores afectados.

Junto a la huelga en Renfe, los sindicatos también han convocado movilizaciones en Adif y Adif Alta Velocidad, en este caso para reclamar la implementación de la jornada laboral de 35 horas que, según CC OO, Transportes ha anulado. El paro de Comisiones en el gestor de las infraestructuras ferroviarias será también secundado por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), que anunció el lunes otra huelga por el mismo motivo.