George Soros se hará con el 25% de las acciones de FCC

La cifra de facturación alcanzó los 4.592,3 millones, el 6,1 % menos, lastrada por la contracción de un 20,4 % de los ingresos en construcción.

George Soros se convertirá finalmente en el socio de referencia de Esther Koplowitz en FCC. El inversor de origen húngaro y la principal accionista de la empresa constructora (50,15% del capital a través de la sociedad B-1998) anunciaron ayer un acuerdo que permitirá al primero elevar su participación del actual 3,8% a una cifra en torno al 25% tras la ampliación de capital que la compañía aprobará el próximo jueves, 20 de noviembre y que se llevara a cabo, siempre que sea posible, este mismo año.

Esther Koplowitz, que no acudirá a la ampliación, diluirá su actual participación a la mitad, aunque mantendrá el control de la misma gracias a un acuerdo de sindicación de ambas participaciones accionariales. Soros invertirá alrededor de 700 millones de euros en FCC, la mayor inversión que ha realizado en una empresa. Unos 500 millones de euros corresponderán directamente a la ampliación y el resto a los derechos de suscripción. El desembolso se realizará a través del fondo Soros Management Fund que el inversor comparte con su esposa y que gestiona unos activos cercanos a 28.000 millones de dólares.

El anuncio del acuerdo tuvo su reflejo en la bolsa, Los títulos del grupo de construcción y servicios subieron un 8,37% y cerraron a 14,63 euros, frente a los 13,50 euros de la víspera. A lo largo de la sesión se negociaron cerca de 1,5 millones de títulos por un importe de 21,5 millones de euros.

Según ha señalado en una conferencia el consejero delegado del grupo, Juan Béjar, el acuerdo en exclusiva permite que el multimillonario de origen judío suscriba el 50,02 % de los derechos de la ampliación que le corresponden a la sociedad patrimonial controlada por Koplowitz. El incremento de la participación permitirá a Soros sentarse en el consejo de administración de la constructora, en cuyo capital figura también Bill Gates, fundador de Microsoft, que cuenta con el 5,7% de las acciones.

A lo largo de búsqueda de un inversor, la empresa recibió en un primer momento un total de nueve ofertas, de las que tres llegaron a la elección final.

FCC amortizará 900 millones de un tramo de deuda –-el denominado tramo B que a cierre de septiembre ascendía a 1.390 millones– con un descuento del 15% y mediante la aportación de 765 millones logrados en la ampliación. El grupo destinará otros 100 millones a Cementos Portland Valderrivas, 100 millones a su filial de medio ambiente en Reino Unido y 35 millones para financiar los gastos de la operación. Con todo ello se va a reducir la deuda total del grupo en 1.120 millones y se van a lograr fondos propios positivos por 634 millones.

Mediante el acuerdo con Soros, FCC coge oxígeno y relaja algunos de las principales ratios. En el horizonte está la distribución de dividendo, que se prevé normalizar al final del proceso, según manifestó ayer el consejero delegado. La compañía trabaja ya en el diseño de su nuevo plan de negocio una vez despejado el horizonte financiero.

Desde la salida de Alicia Koplowitz, su hermana, en la década de los noventa, Esther ha contado como aliados en FCC con el grupo francés Vivendi y un trío de inversores compuestos por la familias Peugeot e Ibersuizas y Bodegas Faustino.

FCC confía en tener resuelto antes de que finalice el año la venta de su participación en la inmobiliaria Realia, para el primer semestre de 2015 su 50 % en el grupo de concesiones Globalvía, mientras que abordará además en los próximos años el cierre de los vertederos no rentables en el Reino Unido. En una conferencia con analistas para explicar los resultados, el director financiero de FCC, Víctor Pastor, ha señalado que en las dos o tres últimas semanas han llegado varias ofertas no vinculantes por Realia que la compañía está analizando.

Fundado en 1969, el fondo Soros Management Fund concentra una gran variedad de inversiones, que incluyen deuda soberana, divisas, materias primas y renta variable, según informa Efe.

Dónde invierte Soros

A la espera de que se materialice esta inversión, Soros concentraba su mayor desembolso en YPF, donde cuenta con 13,7 millones de acciones, que alcanzan un valor de 370 millones de euros, según datos del mercado. Asimismo, también está presente en Teva Pharmaceutical con una inversión de 333 millones de euros y en Adecoagro. Además, Soros tiene 1,8 millones de acciones de Apple valoradas en 165 millones de euros. También cuenta con participaciones en Facebook por 100 millones de euros y en Intel 97 millones, así como en American Airlines, AIG, Microsoft, Time Warner, Phillips, Google...