Jornada laboral
Horarios hostelería: a qué hora cierran los países de la Unión Europea
Los horarios de apertura de los establecimientos en los países europeos varían significativamente en comparación con España
El pasado lunes, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió en una intervención en el Congreso de los Diputados la necesidad de intervenir en el sector de la hostelería para limitar el horario de los establecimientos. “No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada”, declaró. Díaz, en su análisis de la situación, ha subrayado las diferencias en los horarios de la hostelería entre España y el resto de países de Europa.
Los horarios en España y en Europa
La patronal del ocio y espectáculos, España de Noche, ha expresado su rechazo a la propuesta de la ministra. Vicente Pizcueta, representante de dicha patronal, afirmó que “no tiene ningún sentido” centrarse únicamente en el sector de la hostelería “sin hacer un análisis sociológico y profundo de los horarios en la sociedad española”.
Y es cierto. España es una excepción cultural respecto al resto de Europa, porque en nuestro país se come y se cena más tarde que en cualquier otro país de nuestro entorno. Las comidas suelen realizarse entre las 14:00 y las 15:00 horas, mientras que las cenas son entre las 21:00 y las 22:00 horas, bastante más tarde que la mayoría de los países europeos. Es por ello que resulta razonable que los horarios permanezcan abiertos más tarde.
En España, los horarios de apertura y cierre de los restaurantes se rigen por la Ley 1/2004, de Horarios Comerciales, la cual establece la "libertad de horarios", siempre y cuando se respeten los límites fijados por cada comunidad autónoma. Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, los restaurantes pueden abrir desde las 10:00 hasta las 2:00 de la mañana, extendiéndose media hora más durante los viernes, sábados y vísperas de festivos. Por otro lado, en Cataluña, el horario máximo es hasta las 2:30.
Estos horarios distan mucho de los que podemos encontrar en otros países. Por ejemplo, en Reino Unido la cena se sirve entre las 19:00 y las 20:00 horas y en Italia la cena suele servirse entre las 19:30 y las 20:30 horas. Los restaurantes, por su parte, cierran sus puertas aproximadamente a las 23:00 horas, mientras que las cocinas suelen detener su servicio alrededor de las 21:00 horas. Esta estructura horaria, aunque pueda parecer temprana para los estándares españoles, es la norma en la sociedad italiana y se refleja en los horarios de los establecimientos de hostelería.
Ahora bien, en rigor, la normativa en nuestro país no es la menos restrictiva. En algunas ciudades europeas, como París, cuentan con licencias para abrir sus puertas las 24 horas del día. Estos establecimientos han optado por adaptarse a los hábitos de los clientes que deseen comer a horas más tardías, manteniendo sus locales abiertos siempre que haya demanda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar