Trabajo

Yolanda Díaz vuelve a la carga con el empleo nocturno: "Trabajar de noche conlleva problemas para la salud"

Carga contra Ayuso por "frivolizar" con la salud mental de los trabajadores

Con el objetivo fijado en el trabajo nocturno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no quiere que se le escape de las manos el revuelo mediático y la atención pública generada por sus últimas declaraciones y ha vuelto a la carga para reafirmarse en que trabajar en horario nocturno "conlleva riesgos para la salud" y para defender que lo único que está haciendo al hablar de los horarios de la hostelería en España es que "deben respetarse los derechos laborales".

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "frivolizar" con este tema. "La presidenta de la Comunidad de Madrid parece olvidar que a partir de las 10 de la noche, las jornadas son nocturnas y, por tanto, tienen ciertos riesgos. Tienen riesgos de salud mental y tienen, además, que conllevar una retribución diferente", ha dicho la ministra.

En declaraciones a TVE, Díaz ha sostenido que "lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales", porque "esto de la vida nocturna de la que presume la presidenta de la Comunidad de Madrid" supone horarios problemáticos. Por ello, aseguró que estas jornadas han de tener una retribución "diferente" y advirtió de que le consta que, "por el puro ejercicio de la Inspección de Trabajo, estas condiciones laborales hoy, en algunas regiones de nuestro país, son mejorables".

La líder de Sumar ha aprovechado la polémica para cargar contra la "frivolidad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras criticar que Díaz quiere a las personas "aburridas y en casa". Ayuso señaló en su cuenta de X que España es "diferente" al resto de Europa y que "tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo". La ministra ha ha afirmado que el Gobierno está a favor del ocio y de que "la gente quiera disfrutar de la vida, también lo estamos a favor de reducir la jornada laboral y de medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de la vida, respetando los derechos laborales".

También ha recordado que la propuesta de acortar los horarios ya se la planteó a la patronal turística, "no es nada nuevo. Es evidente que los usos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos. Lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales". Díaz ha insistido en que el horario laboral posterior a las 22.00 horas debe tener otra consideración laboral. "Cualquier trabajador que trabaje a partir de las 10 de la noche, en cualquier servicio, cualquier profesional de la comunicación, personal sanitario, cualquier profesional de una siderurgia que trabaje en turno de noche, sabe perfectamente que conlleva riesgos para su salud. Por tanto, dejemos de frivolizar con estas materias que son muy serias para la vida de los trabajadores".