Tarifa eléctrica

Iberdrola ve «realista y probable» acabar con el déficit de tarifa en 2013

El consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, ha dicho hoy que considera "realista y probable"que en 2013 se cumpla el objetivo de que no se genere más déficit de tarifa eléctrica gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno para contenerlo.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que tras el nombramiento de Alberto Nadal como secretario de Estado de Energía, las relaciones del sector con el Gobierno han mejorado "mucho"y ambas partes han dejado de mantener un "diálogo de besugos".

Existe una probabilidad razonable, como no había existido antes, de que se pueda conseguir el objetivo de déficit o que se esté muy cerca de cumplirlo, ha afirmado San Pedro durante la presentación a analistas de los resultados de la compañía.

Desde el punto de vista regulatorio, las medidas aprobadas el 1 de febrero parecen "correctas"y pueden ser la base "de un sistema de regulación estable y transparente de cara al futuro".

Los cálculos del Ejecutivo para 2013 incluidos en su propuesta de peajes son "bastante realistas", ha subrayado San Pedro, quien ha considerado que, a pesar de que el Gobierno ha impuesto medidas "muy duras"para el sector y consumidor, es "razonable"pensar que este año se acabará "definitivamente"con el déficit.

Las últimas medidas contemplan que las actividades reguladas (transporte, distribución y renovables), hasta ahora indexadas al IPC, se actualicen en función del IPC subyacente a impuestos constantes.

Además, los productores de renovables deberán elegir entre cobrar una tarifa regulada o el precio de mercado. Hasta ahora, podían elegir entre tarifa o precio de mercado más prima.

Estos cambios hacen esperar que "todas las tecnologías se tratarán en el futuro de forma parecida", ha apuntado San Pedro, que ha cifrado el impacto de estas medidas para Iberdrola en 110 millones y en 670 millones para el conjunto del sector.

En cuanto al crédito de 2.200 millones de euros que se concederá a Industria para cubrir posibles desfases entre ingresos y costes, ha destacado que liberará a las eléctricas de la obligación de cargar con él, pues pasará a ser déficit público.

"Estas tres medidas tienen un efecto neutro sobre los estados financieros de Iberdrola", ha subrayado el ejecutivo, quien ha aplaudido que el exceso de déficit de 2012 se pueda titulizar a través del FADE, porque de lo contrario habría que haberlo cargado directamente a las tarifas.

En cuanto a las medidas de 2012, San Pedro ha señalado que los "injustificados"recortes en distribución supondrán para Iberdrola 234 millones de euros (689 para el sector), mientras que el impacto de la nueva fiscalidad energética será de 690 millones para la firma y de 3.630 millones para el sector.

Parte de esa carga fiscal se trasladará, sin duda, a los precios de la energía, ha advertido San Pedro, quien ha apuntado que el coste del megavatio hora producido con carbón subirá entre 9 y 10 euros y el generado con gas unos 7 euros (ambas tecnologías marcan habitualmente el precio marginal con el que se retribuye toda la generación).

Los recortes en la retribución de la distribución, ha dicho, serán compensados con una reducción sustancial de las inversiones (50 %) y de los costes de personal (la plantilla se ha recortado en 400 personas).

Respecto a la orden de tarifas de acceso para 2013, que ha confiado en que salga mañana, ha explicado que existen tres "incertidumbres", como por ejemplo, ver si se cumple la previsión de que la demanda caiga sólo un 0,2 %.

La propuesta de orden contempla unos ingresos por los nuevos impuestos de 2.921 millones de euros, frente a los 3.630 millones que calcula Iberdrola, por lo que habrá que ver qué se hace con esa diferencia, ha indicado.

Otra de las incógnitas estriba en saber si en 2014 el ministerio de Hacienda aceptará que los presupuestos del Estado carguen con los extracostes peninsulares de 2013, cifrados en 1.755 millones.