Bolsa

El Ibex continúa cayendo mientras comienza la temporada de resultados

Las empresas más sensibles a los tipos de interés, como Grifols y Cellnex, lideraron las pérdidas

Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Ibex 35 marcaba un retroceso del 0,74% en la media sesión de hoy, lo que ha llevado al selectivo a perder el nivel de los 9.200 puntos en los que cerró ayer -si bien retiene los 9.100 puntos que ha estado a punto de perder en los primeros compases de la negociación-, hasta situarse en los 9.143,2 enteros, con Bankinter disparado (+4%) tras presentar resultados, pero con Inditex (-2%) y Repso...
Bolsa de MadridEduardo ParraEuropa Press

La escalada de la guerra en Oriente Medio, el aumento del precio del petróleo y la subida de los intereses de la deuda han provocado una nueva caída en las principales bolsas europeas. La Reserva Federal por su parte ha reiterado su compromiso de mantener los tipos altos durante más tiempo. Además, teniendo en cuenta los sólidos datos económicos de Estados Unidos hacen que por el momento los inversores no descarten otra subida de tipos antes de final de año.

El Ibex volvió a caer hoy, a pesar de la buena acogida de los primeros resultados empresariales de la temporada borró las ganancias de las dos sesiones anteriores y cerró por debajo de los 9.200 puntos. Bankinter, el más rezagado en Bolsa del sector en 2023 junto a Unicaja, consigue remontar más de un 4% con sus cuentas. El grupo registró un beneficio de 684,7 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, un 59,2% más que en el mismo periodo de 2022. Por estas razones comentadas el sector bancario en general cierra en verde siendo Caixabank y Sabadell los mayores beneficiados, además del ya mencionado Bankinter. Las empresas más sensibles a los tipos de interés, como Grifols y Cellnex, lideraron las pérdidas. Telefónica también se vio afectada por los recortes de recomendación de Citi y Barclays.

El precio del petróleo, que había subido en los últimos días, se estancó ayer. Los esfuerzos diplomáticos por evitar una escalada en Oriente Medio y la posibilidad de que Estados Unidos levante las sanciones a Venezuela contribuyeron a frenar el aumento del precio del crudo. El barril de Brent se sitúa en unos 91 dólares, después de haber rozado los 93 ayer.

Los mercados de divisas apenas registraron cambios. El euro se mantuvo estable en 1,05 dólares y la libra esterlina en 1,21 dólares.

El oro, que había tocado máximos de un mes en jornadas anteriores, se ha estabilizado en torno a los 1.950 dólares la onza. El bitcoin, por su parte, se fortaleció hasta los 28.500 dólares en la que ha sido una semana con más volatilidad de lo esperado provocado por las noticias en referencia a la creación del ETF referenciado a la criptomoneda reina.

Felipe Fernández, analista de XTB