Actualidad

I+D

Indra se dispara en Bolsa un 19,15% tras la entrada de Telefónica y de Abril-Martorell

Indra se dispara en Bolsa un 19,15% tras la entrada de Telefónica y de Abril-Martorell
Indra se dispara en Bolsa un 19,15% tras la entrada de Telefónica y de Abril-Martorelllarazon

Las acciones de la empresa tecnológica Indra se han anotado hoy la mayor subida de la bolsa española al revalorizarse el 19,15 % después de que Telefónica haya tomado un 3,16 % de la compañía, que ha sustituido a Javier Monzón por Fernando Abril-Martorell en la presidencia. Las acciones de la compañía han cerrado la sesión en 9,10 euros, todo ello en una jornada en la que se han negociado 7,8 millones de títulos.

Además de adquirido una participación del 3,16 % de Indra, Telefónica podría hacerse, mediante opciones sobre los títulos, con otro 3,01 % de la firma tecnológica.

Estas opciones sobre acciones se ejecutarán previsiblemente durante los próximos meses y permitirán a Telefónica hacerse con algo más de un 6 % del capital de Indra.

Además, el consejo de administración de la compañía ha aprobado hoy el relevo de Monzón por Abril-Martorell al frente de la compañía, una decisión que se ha visto forzada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que seguirá presente en la empresa tecnológica para seguir sosteniendo su identidad española.

Entre los motivos que han llevado a la SEPI a tomar esta decisión destacan la fuerte caída de la cotización de Indra, no pareja a la evolución del IBEX-35, los malos resultados obtenidos en los últimos ejercicios y la "decepción"percibida en los accionistas de la compañía, sobre todo entre los institucionales.

También han influido las dudas suscitadas en el mercado respecto a la estrategia seguida por Indra para posicionarse en el sector, han informado hoy a Efe fuentes de la sociedad estatal, máxima accionista de la tecnológica, con el 20,15 % del capital.

Abril-Martorell, que fue consejero delegado de Prisa hasta octubre de 2014, cuenta con el respaldo de Telefónica, de la que fue consejero delegado en la primera etapa de la presidencia de César Alierta, así como del resto de miembros del 'núcleo estable', la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 20% del capital, y de Corporación Financiera Alba, con un 10%.

Con la entrada de Telefónica, Indra consigue reforzar su 'núcleo duro' de accionistas, lo que aporta estabilidad al accionariado, a la vez que se consolida la 'españolidad' de la firma. Por su parte, Telefónica profundiza en su objetivo de alcanzar alianzas estratégicas en una compañía con interés en el sector tecnológico y de soluciones innovadoras, según han indicado fuentes del mercado a Europa Press.

A lo largo del pasado año el Ministerio de Defensa, que controla los derechos de voto de SEPI en Indra, había venido reclamando a la empresa un mayor alineamiento con la estrategia definida para las empresas del sector.

Monzón es presidente de Indra desde su fundación en 1993, fruto de la fusión de la empresa pública Inisel con la privada Ceselsa.

Los títulos de Indra se disparaban en Bolsa más de un 8%, hasta 8,28 euros, tras conocerse ayer a cierre de mercado la entrada de Telefónica en el capital.