Precios

La inflación de la eurozona repunta cinco décimas en diciembre, hasta el 2,9%, y se aleja del objetivo del BCE

Es la lectura más alta desde el pasado mes de octubre, pero la tasa subyacente se modera levemente al 3,4%. España registra una inflación del 3,3%, cuatro décimas por encima de la media

Economía.- El deterioro de la actividad en la eurozona en diciembre hace sonar las alarmas de la recesión, según PMI
Bandera de la UE y monedas de euroEuropa Press

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre y se aleja del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. España, que en junio se convirtió en el primer país de la eurozona en reducir la tasa de la inflación por debajo del 2% (1,9%) y que en agosto registraba la segunda tasa más baja junto a Bélgica (2,4% ambas), en diciembre cae a la decimoprimera posición de la eurozona con una inflación del 3,3%, cuatro décimas por encima de la media (la mitad que el mes anterior), pero sin cambios respecto a la tasa que registró en noviembre.

Pese a este repunte, la inflación de la eurozona sigue lejos del máximo del 10,6% que llegó a tocar en octubre de 2022. Por su parte, el IPC subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad y marca la evolución de los precios a largo plazo y sirve de referencia para el BCE a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 3,4%, dos décimas menos que en noviembre.

El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de noviembre. Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre. En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió a Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%). Entre las tasas más bajas también se encuentran Países Bajos (1%), Lituania y Finlandia (1,6%, ambas), Portugal (1,8%) y Chipre (1,9%). Luxemburgo e Irlanda, con un 3,2%, cierran la lista de países que se sitúan por delante de España con una inflación más baja.

Entre las grandes economías del euro, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%.

Los tipos de interés comenzaron a subir en julio de 2022 para controlar la inflación, un ascenso que se ha mantenido este año. Tras 10 alzas consecutivas, en octubre, el BCE decidió congelar los tipos en el 4,5% y mantuvo esta decisión en diciembre. Para 2024, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, considera que "lo más lógico" es que haya una bajada de los tipos antes de la segunda mitad de año, algo que podría llegar incluso en marzo. Sin embargo, con el repunte de precios registrado en diciembre, habrá que esperar a la próxima reunión del BCE, que tendrá lugar el 25 de enero, para ver cómo evolucionarán los tipos.