Bruselas
Juncker rechaza una llamada de Tsipras a la espera de las propuestas de reforma
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declinado este sábado una llamada telefónica del primer ministro griego, Alexis Tsipras, debido a que Atenas todavía no ha enviado las propuestas de una reforma que prometió presentar el jueves, según ha hecho saber a Reuters un funcionario de la Unión Europea.
"El primer ministro griego pidió hacer una llamada telefónica este sábado, pero Juncker declinó responder porque no ha habido progreso en las discusiones y las propuestas que Grecia prometió enviar el jueves no han llegado", dijo el funcionario. "No ha habido nuevos avances, así que no había nada que discutir", agregó.
Tsipras también tenía previsto volver a Bruselas para sostener nuevas discusiones en persona el viernes, pero no lo hizo. En cambio, rechazó el viernes como "absurdos"los términos de ayuda propuesta por los acreedores del país y retrasó un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional.
En un discurso desafiante dirigido a buscar el respaldo del Parlamento a su rechazo al paquete de austeridad a cambio de ayuda financiera, Tsipras equilibró la indignación con la confianza de que un acuerdo para mantener a su país en el bloque de la moneda única estaba "más cerca que nunca".
El funcionario de la UE tachó de "teatral"la actitud del primer ministro y advirtió de que la Unión Europea no tiene por qué prestarse a ello. "No tenemos que jugar un rol en cada escena del drama", dijo el funcionario de la UE.
Reuters/Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar