La Bolsa española baja el 1,10 % y pierde el nivel de los 10.900 puntos

Imagen de archivo de un panel informativo de la Bolsa de Madrid
Imagen de archivo de un panel informativo de la Bolsa de Madrid

La Bolsa española ha bajado hoy el 1,10 % y ha perdido el nivel de los 10.900 puntos en una sesión en la que los inversores han estado pendientes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Gowex, cuyo presidente ha admitido "falsedad"de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años.

Así, con la prima de riesgo en 142 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 120,90 puntos, el 1,10 %, hasta los 10.888,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 9,80 %.

La Bolsa española ya comenzó la sesión de hoy en negativo, perdiendo los 11.000 puntos, y sin tener referencias de Wall Street, que el viernes estuvo cerrada por la festividad del Día de la Independencia.

De esta manera afrontaba una sesión en la que no habido importantes referencias macroeconómicas, y en la que solo ha destacado la producción industrial de Alemania, que ha caído en mayo.

No obstante, pese a no tener referencias económicas de relevancia, los inversores hoy han estado pendientes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza Gowex.

El ya expresidente de la compañía Jenaro García presentó el domingo ante el Juzgado de Guardia un escrito en el que asumía que había falseado las cuentas de Gowex durante al menos los últimos cuatro años.

Gowex ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante la posibilidad de que no pueda hacer frente a sus deudas.

A consecuencia de esta situación, las empresas que cotizan en el MAB han sido las más afectadas, ya que muchas de ellas han registrado caídas que se han elevado a dos dígitos como en el caso de Bionaturis, que ha perdido el 23,91 %; Eurona, el 21,88 %; o Carbures, el 20,79 %.

En la Bolsa española, Bolsas y Mercado Españoles (BME) era como consecuencia, una de las compañías que más se dejaba en la sesión, el 3,01 %.

No obstante, dos compañías del IBEX 35 han caído más; Abengoa, que ha sido la que más se ha dejado en la jornada, el 4,36 %, y Sacyr, que ha pedido el 3,31 %.

Por el contrario, solo han terminado al alza, Enagás, con una revalorización del 4 %; Mediaset, del 0,63 %, tras alcanzar un acuerdo con Telefónica en el negocio de televisión de pago en Italia; y Gas Natural, del 0,13 %.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha caído el 1,36 %; Santander, el 1,27 %; Inditex, el 1,18 %; Repsol, el 1,06 %; Telefónica, el 0,99 % e Iberdrola, el 0,41 %.

En el mercado continuo, Dogi ha destacado al perder el 15,73 %.

De esta manera ha terminado la Bolsa española una sesión, en la que tras la apertura en negativo de Wall Street, que recogía beneficios tras los máximos alcanzados la semana pasada, ha llegado a perder los 10.900 puntos.

De la misma manera que la Bolsa española, el resto de mercados europeos ha cerrado en negativo, ya que París ha caído el 1,41 %; Milán, el 1,33 %; Fráncfort, el 1,03 %; y Londres, el 0,62