Papel
La CNMC multa con 88 millones al cártel de la leche
El organismo acusa a nueve firmas lácteas de perjudicar a los ganaderos
La Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 88,2 millones de euros a varias empresas de la industria láctea por llevar a cabo «conductas prohibidas» para «distorsionar el normal funcionamiento del mercado», y que «produjeron efectos negativos [...] siendo la industria ganadera el sector más perjudicado». En concreto, la CNMC ha sancionado a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España.
Las multas más elevadas corresponden a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta –empresa matriz de Central Lechera Asturiana y otras marcas– (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia –Lauki, Chufi o President– (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones. También han sido sancionadas con una menor cuantía económica las empresas lácteas Senoble Ibérica –fabrica para Hacendado, enseña de Mercadona– (929.644 euros), Central Lechera Asturiana (698.477 euros), Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (200.000 euros), Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (100.000 euros) y Central Lechera de Galicia (53.310 euros).
Por otra parte, la CNMC ha declarado prescrita la infracción en el caso de las Industrias Lácteas Asturianas, Grupo Leche Rio, Feiraco Lácteos, Leche Celta y Forlactaria Operadores Lecheros.
Según explicó Competencia en una nota de prensa, el expediente tuvo su inicio a raíz de un estudio sobre el sector lácteo remitido por el Servicio de Defensa de la Competencia de Castilla y León, así como por una denuncia formulada por Unións Agrarias contra las empresas transformadoras de leche.
De esta forma se pudo determinar que este cártel de la leche había intercambiado información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche. «Estos intercambios de información estratégica tuvieron el objetivo común de consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado». Además, «en determinados momentos se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales». Las empresas multadas «dialogaron e intercambiaron información sobre los precios de compra que ofrecían a sus ganaderos, los que iban a ofrecer en un futuro, la identidad de los ganaderos y los volúmenes adquiridos de éstos, o la identidad de los ganaderos que tenían intención de cambiar de transformador y posibles medidas para evitarlo. Esta información permitía a las empresas ajustar su comportamiento y evitar ofrecer mejores precios y condiciones comerciales a los ganaderos».
Como consecuencia de ello «los ganaderos carecían de libertad para fijar el precio de su producto y la empresa a la que suministraban, distorsionando el normal funcionamiento del mercado en beneficio de las empresas transformadoras».
Otras multas del organismo
- En enero, la CNMC multó con 98,2 millones a 39 empresas y tres asociaciones por repartirse los contratos de gestión de residuos y saneamiento urbano.
- Competencia multó la semana pasada a varias petroleras con 32,4 millones por pactar precios en algunas gasolineras.
- En el sector de las telecomunicaciones, en diciembre planteó que Telefónica debería compartir con el resto de compañías su red de fibra óptica.
- Su primera gran decisión fue en diciembre de 2013, cuando suspendió una subasta de energía «ante la concurrencia de circunstancias atípicas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar