Crisis económica

La confianza del consumidor cae 2,6 puntos por la peor percepción actual

La Razón
La RazónLa Razón

La confianza del consumidor cayó 2,6 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es el tercer mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero y febrero bajara en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente. Este indicador acumula así un descenso superior a los 14 puntos desde finales de 2015, afectado tanto por las peores expectativas como por la percepción desfavorable de la situación actual. El resultado de marzo sitúa al indicador por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses.

En marzo, el indicador de expectativas retrocedió 3,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 99,6 puntos. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares cayeron 0,5 puntos, las del mercado de trabajo bajaron 4,4 puntos y las expectativas sobre la situación económica retrocedieron 4,6 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual se situó en el tercer mes del año en 85,6 puntos, con un descenso de 2,1 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, es consecuencia de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes.

Así, la valoración de la evolución general de la economía fue notablemente negativa y perdió 5,4 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedieron de forma algo más moderada (-3,6 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares ofreció un avance de 2,6 puntos.

En relación al mes de marzo del pasado año, el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 7,8 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 14,1 puntos, frente al ligero retroceso de 1,5 puntos del indicador sobre situación actual.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente

y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. EL 39,9%

ENCUESTADOS LLEGAN JUSTOS A FIN DE MES.

En general, el 38,5% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,5% no aprecia cambios y el 22,5% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 31,3% que auguran un empeoramiento y el 28,6% que no espera cambios.

El ICC de marzo muestra que el 39,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 35,7% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,4% dice que ahorra bastante cada mes. El 10,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 36,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,5% cree que la situación no ha cambiado y el 20,9% que ha mejorado. Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 32,5% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 29,4% que cree que mejorará y el 20,9% que considera que permanecerá sin cambios. Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,7% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,6% planea adquirir una. El 42,8% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 10,3% cree que bajará y el 40,4% que subirá.