Actualidad

Bruselas

La confianza en la economía mejora en agosto en la Unión Europea

La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica mejoró en agosto, por cuarto mes consecutivo, tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), un aumento que también afectó al Indicador del Clima Empresarial en los países de la moneda única.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado hoy por la CE, aumentó 2,7 puntos en agosto en la zona euro y 3,1 puntos en el conjunto de la UE, hasta 95,2 y 98,1 puntos, respectivamente.

En España la confianza económica subió 0,8 puntos, hasta alcanzar los 94,3, un aumento que se refleja en todos los sectores que mide este indicador a excepción de la construcción, donde la confianza disminuyó 8,2 puntos, situándose en - 69,3.

El Indicador de Clima Empresarial (ICE), mejoró en agosto 0,10 puntos en los países del euro, hasta situarse en -0,21.

El ISE reflejó una subida en catorce países de la zona del euro, impulsado por una mejora de la confianza de empresarios y consumidores en industria, servicios y comercio minorista.

Los países de la eurozona que experimentaron un mayor aumento de la confianza económica fueron Holanda (5,2), Alemania (3,3), Italia (2), Francia (1,6) y España (0,8).

En la UE, la confianza en la economía mejoró de manera significativa en el Reino Unido (4,3 puntos).

Por sectores, la confianza mejoró especialmente en el comercio minorista, tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión, y creció 3,3 puntos en los países de la moneda única y 4,3 en los países miembros, como resultado de las mejores expectativas de negocio.

El indicador reflejó un notable incremento, además, en la confianza en el sector industrial (+ 2,7 puntos tanto en la zona euro como en la Unión), motivado por las mayores expectativas de producción y por la evaluación del actual nivel de pedidos, indicó la CE.

También el indicador de servicios creció (+ 2,5 puntos en la eurozona, 3 puntos en los Veintiocho), gracias a una evaluación más positiva de la situación empresarial y motivado por la demanda y las expectativas de demanda futura, explicó la CE.

El único sector que experimentó una caída fue la construcción, que disminuyó -0,9 puntos en la eurozona respecto al mes anterior, si bien manifestó un ligero aumento en el conjunto de la UE (0,8).

Por otro lado, la confianza del consumidor aumentó tanto entre los países del euro como entre los Veintiocho, 1,8 puntos y 2 puntos respectivamente, debido a un sentimiento más positivo sobre la situación general de la economía europea.

También mejoró la opinión de los consumidores sobre la situación financiera futura de los hogares, mientras que su perspectiva sobre las expectativas de empleo se mantuvo similar al mes anterior.

La confianza en los servicios financieros (que no está incluida en las mediciones del ISE) mejoró significativamente (3,5 puntos), por mejores expectativas de demanda.

Los planes de creación de empleo fueron revisados al alza en la industria, el comercio minorista y servicios, en la eurozona y la UE, mientras que disminuyeron en el sector de la construcción en los países de la moneda única.

Las expectativas sobre los precios de venta aumentaron en construcción y se mantuvieron estables en industria, servicios y comercio minorista en la eurozona, y aumentaron en el sector servicios en el conjunto de la UE.