Automóvil

La cuota media del impuesto de matriculación cae un 30% en enero y baja de los 500 euros

La cuota media que abonaron los compradores de coches en concepto de impuesto de matriculación se situó en 459 euros en enero pasado, lo que supone un fuerte descenso del 30% respecto al mismo mes de 2012, según datos de la Agencia Tributaria que recoge Europa Press.

Los conductores españoles pagan cada vez menos por el impuesto de matriculación, debido a que la demanda se orienta hacia coches más eficientes, que tributan a tipos más reducidos, e incluso están excluidos del gravamen si sus emisiones de CO2 son inferiores a 120 gramos por kilómetro.

Debido a este factor y a la evolución de las ventas de automóviles, que siguieron bajando en enero, la recaudación en concepto de impuesto de matriculación (gravamen competencia de las comunidades autónomas) bajó un 28,7% en enero, hasta 23,11 millones de euros.

Por su parte, el precio medio de los automóviles se redujo en el primer mes del año hasta los 15.827 euros, lo que se traduce en una significativa disminución del 6,2% en relación con el mismo período de 2012.

En el lado positivo, la orientación de la demanda hacia coches más eficientes trajo consigo que las emisiones medias de los vehículos matriculados en enero bajaran hasta 126 gramos de CO2 por kilómetro, ocho gramos menos que en el mismo mes de 2012, o una reducción del 6% en términos relativos.

La Agencia Tributaria constata que la base imponible declarada por la adquisición de coches nuevos alcanzó en enero 774,69 millones de euros, con un leve retroceso del 3,1% respecto a los 799,72 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2012.