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La hamburguesa premium «made in Spain» que quiere comerse el mundo

Hambuguesa Nostra estrena 2017 con un ambicioso plan deexpansión y de internacionalización bajo la fórmula de franquicia

Hamburguesa con patatas
Hamburguesa con patataslarazon

«La carnicería artesanal del Mercado de Chamartín se ha convertido en un grupo que factura 15 millones»

Si pones en una coctelera a un carnicero de toda la vida, a un ingeniero agrónomo y a un arquitecto, el resultado es Hamburguesa Nostra. Juan José Rodríguez y sus dos hijos,Carlos y Juan José, unieron sus fuerzas para concebir un nuevo concepto de restauración que, en palabras de sus fundadores, «dignifica la hamburguesa». De su obrador de Mercamadrid, salen al año más de cuatro millones de piezas, para las que se emplean diariamente 1.500 kilos de carne, que se distribuyen por los 17 restaurantes con los que cuenta la compañía, a los que hay que añadir otros 21 «puntos de venta en crudo». Esta empresa familiar, de orígenes humildes, ha conseguido dar una vuelta de tuerca al «fast food».

Pero ¿cómo llega una pequeña carnicería artesanal a convertirse en un verdadero emporio de la carne? «Todo el mérito ha sido de mi padre que, además de crear la compañía, nos ha dejado hacer a mi hermano y a mí», asegura Juan José Rodríguez, socio-director de Expansión del Grupo Raza Nostra –que integra Raza Nostra, Vaca Nostra, Hamburguesa Nostra y Sota, Caballo y Rey–.

El origen de la empresa se remonta a 40 años atrás, cuando el patriarca, un avezado carnicero asturiano, logra cumplir su sueño de abrir su propio negocio. Así, adquiere el puesto número 36 del Mercado de Chamartín, en Madrid, al que bautiza como Establecimientos Rodríguez.

Fruto de su esfuerzo e ilusión en el oficio y, sobre todo de su saber hacer, fue modernizando y ampliando sus instalaciones dentro del mercado. Es entoces cuando la empresa se transforma en Raza Nostra, con la entrada en 2003 de su hijo mayor, Carlos, ingeniero agrónomo de profesión, experto en razas bovinas autóctonas. Se trataba de un proyecto que pretendía difundir y fomentar el consumo, precisamente, de carne procedente de vacas españolas. A la par, se introduce un nuevo producto, la «hamburguesa gourmet», un artículo elaborado con carne de primera calidad que, además, integraba ingredientes en la propia hamburguesa, toda una novedad.

Salto a la restauración

Tanto gustó la iniciativa a sus clientes que en 2008 nace Hamburguesa Nostra, dando así la empresa elsalto a la restauración. «A nuestros clientes, le atrajo mucho el concepto, por lo que ellos mismos nos sugirieron que también las preparásemos. Así, abrimos un primer establecimiento en Las Rozas (Madrid) –taller, como le llamamos– donde los clientes podían adquirir la hamburguesas y nosotros se las cocinábamos en una plancha», relata Juan José Rodríguez, quien se incorporó a la empresa familiar hace tres años y que es el artífice del desarrollo de los locales con los que cuentan en la actualidad, a lo que le ha ayudado sus años de experiencia como arquitecto.

Desde entonces, la empresa no ha hecho más que crecer, y eso que nació en plena crisis. Los 10 empleados con los que contaba inicialmente se han convertido en 350 y su facturación ha pasado de dos millones de euros a los 15 con los que ha cerrado 2016.

Hoy en día, Hamburguesa Nostra posee 17 restaurantes repartidos por toda la geografía española y 21 «puntos en crudo». «La hamburguesa era un producto denostado, asociado a mala alimentación. Vimos que podría haber un nicho de mercado importante de clientes de clase media-alta que querían comer un producto de calidad y nos lanzamos», explica Rodríguez.

Hamburguesa Nostra ha llegado a 2017 con un ambicioso plan de expansión bajo el brazo. Con el formato de franquicia, espera abrir 40 restaurantes en los próximos cinco años (el primero, bajo esta fórmula ya está en marcha en el Centro Comercial Zielo de Pozuelo de Alarcón, en Madrid). «Se podría decir que es un modelo de franquicia al revés, en el que primero hemos constatado el éxito del proyecto para, luego, lanzarlo. Estamos muy ilusionados con este nuevo reto, es importante fijarnos nuevas metas y objetivos, pero sin olvidar nuestros orígenes. Trabajamos día a día en equipo con el mismo esfuerzo y pasión por la carnicería artesanal con la que empezamos en 1973», señala.

Pero la hamburguesas «made in Spain» de esta empresa familiar han traspasado nuestras fronteras. Y es que en este año también iniciará la internacionalización de su marca tras firmar un acuerdo de franquicia para expandirse en Bulgaria de la mano de un socio local, Gloria Foods ODD, titular de la red de restaurantes de cocina mediterránea Gloria Mar, cadena que, además, cuenta con la colaboración del chef alicantino Francisco Alvarado. «Nuestro objetivo es abrir entre dos y tres establecimientos en el primer trimestre de 2017 y llegar progresivamente a la decena», comenta Rodríguez. Seguir creciendo en España, Europa, con la mirada puesta en el mercado británico principalmente y, por qué no, al otro lado del Atlantico, son los objetivos que se ha marcado esta empresa que elabora sus hamburguesas con su propia carne, y del que toda la familia, incluidos los nietos del fundador, se declaran verdaderos «fans».