Actualidad

Bolsa

La prima de riesgo marca máximos anuales por el incierto futuro de Grecia

Barack Obama conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ayer jueves en la Casa Blanca.
Barack Obama conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ayer jueves en la Casa Blanca.larazon

La prima de riesgo española ha sumado 30 puntos básicos esta semana, hasta cerrar hoy en los 138, después de que el futuro de Grecia y la posibilidad de que suspenda pagos, hayan vuelto a irrumpir en el mercado.

La prima de riesgo española ha sumado 30 puntos básicos esta semana, hasta cerrar hoy en los 138, después de que el futuro de Grecia y la posibilidad de que suspenda pagos, hayan vuelto a irrumpir en el mercado.

Solo en la sesión de hoy, el riesgo país se ha anotado once puntos básicos, después de que el rendimiento del bono español a diez años se haya elevado 1,454 % desde el 1,333 % previo.

Por su parte, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- y considerado "bono refugio", se ha reducido hasta un nuevo mínimo histórico, el 0,078 %, el tercero consecutivo.

Y es que pese al optimismo que trata de transmitir el Gobierno griego, los inversores temen que en el próximo Eurogrupo, que se celebra el día 24, no se alcance un acuerdo respecto al plan de reformas que debe poner en marcha el país heleno para recibir un nuevo tramo de la ayuda europea.

Con el objetivo de que en esa fecha el citado plan de reformas esté acordado, este fin de semana se reunirá el conocido como "Grupo de Bruselas".

No obstante, el temor a que finalmente Grecia no reciba la ayuda, y a que el país no pueda hacer frente a los pagos y llegue a salir del euro, ha provocado una huida de los inversores, que de nuevo se han refugiado en valores seguros como la deuda alemana.

Esto ha provocado la caída del rendimiento del bono alemán, y por consiguiente, el alza de la rentabilidad del resto de países, sobre todo, de los periféricos, y en especial del de Grecia.

Al cierre de la sesión, el interés del bono heleno a diez años ha cerrado en un nuevo máximo histórico, el 12,897 %, lo que ha llevado a su prima de riesgo a situarse en 1.282 puntos básicos, 14 más que en la apertura.

El riesgo país de Italia se ha elevado otros diez puntos básicos al cierre, hasta 140, en tanto que el de Portugal ha sumado 14, hasta los 194.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado al alza en 161.020 dólares, más caros que los 154.050 dólares de la apertura, pero por debajo de los 190.020 dólares de los italianos.