Prima de riesgo

El bono español supera el 1,6 % y la prima de riesgo sube a 119 puntos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha subido hoy a 119 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya superado de nuevo el 1,6 % y se sitúe en el 1,621 %, desde el 1,588 % previo.

La prima de riesgo española ha subido hoy a 119 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya superado de nuevo el 1,6 % y se sitúe en el 1,621 %, desde el 1,588 % previo.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha subido, aunque en menor medida, al 0,430 %, desde el 0,418 % anterior.

Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que, no obstante, el Tesoro Público nacional ha logrado colocar casi 4.676 millones de euros en letras a seis y doce meses, que han salido a un interés marginal aún más negativo que en ocasiones precedentes, lo que supone que el Estado cobra más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.

De esta manera, España ha aprovechado el apetito que despierta entre los inversores la deuda nacional, y ello en la que ha sido la primera subasta tras la victoria del europeísta Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia.

Y es que este resultado electoral, según el analista de XTB Javier Urones, ha propiciado que el rendimiento de la deuda española se haya visto sensiblemente reducido, al alejarse "los fantasmas de otro gobierno antieuropeísta en la eurozona".

A nivel macroeconómico, en Europa, hoy se ha conocido el dato de las exportaciones de Alemania, que han subido en marzo un 10,8 % interanual.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia ha subido dos puntos básicos, hasta 185, en la misma medida que en Portugal, que ha cerrado en 301.

En Grecia, el riesgo país ha descendido hasta 522 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que el interés del bono heleno a diez años haya profundizado en mínimos desde septiembre de 2014.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 115.500 dólares, por debajo de los 222.000 dólares de los italianos.

Efe