Bruselas
La UE acuerda crear una tarjeta para dar mayor movilidad a profesiones reguladas
El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) acordaron hoy crear una tarjeta profesional europea que podrán adoptar voluntariamente las profesiones reguladas y facilitará la movilidad de estos trabajadores entre los Estados miembros.
El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) acordaron hoy crear una tarjeta profesional europea que podrán adoptar voluntariamente las profesiones reguladas y facilitará la movilidad de estos trabajadores entre los Estados miembros.
Los Veintisiete y los eurodiputados llegaron a un "acuerdo político"sobre la revisión de la normativa comunitaria sobre cualificaciones profesionales en la UE vigente desde 2005, que ahora deberá ser formalizado por ambas instituciones para su entrada en vigor.
La propuesta busca resolver los desequilibrios entre la oferta y la demanda laboral que se están produciendo en determinados sectores, como el de servicios sanitarios, facilitando la movilidad de los profesionales.
"La creación de un sistema más eficaz para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales contribuirá a hacer frente a la escasez de mano de obra en Europa y ayudará a los buscadores de trabajo altamente cualificados, en particular los jóvenes", afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier.
La normativa plantea la creación de una "tarjeta profesional europea", un certificado electrónico de carácter voluntario que permitiría a los profesionales interesados lograr un reconocimiento más fácil y rápido de sus cualificaciones a la hora de prestar sus servicios de forma temporal o de establecerse en otro país de la UE.
"Con los principios comunes de formación y la introducción por primera vez de una tarjeta profesional europea será más fácil que nunca para los profesionales debidamente cualificados buscar trabajo en otros países de la UE", señaló el ministro irlandés de Educación, Ruairí Quinn, en un comunicado.
La tarjeta, que podrá utilizarse en aquellas profesiones reguladas que deseen adoptarla, permitirá que los profesionales que se muden a otro Estado miembro vean reconocidos sus títulos "en un plazo razonable", según la CE.
La propuesta acordada hoy también introduce marcos comunes de formación y de exámenes unificados de acceso profesional, con el objetivo de que se pueda reconocer de manera automática los conocimientos, cualificaciones y competencias de los profesionales.
Además, la revisión establece un "sistema de alerta"para evitar que aquellos médicos o cirujanos que hayan sido inhabilitados en un Estado miembro puedan ejercer en otros países de la UE, especialmente diseñado para los profesionales de la salud.
La legislación también aclara los requisitos lingüísticos aplicables a los solicitantes de reconocimiento de cualificaciones profesionales e incluye medidas que buscan promover una mayor transparencia en lo que respecta a la regulación y el número de profesiones reguladas en la UE.
Los países también tendrán que crear "ventanillas únicas"en internet y centros de asistencia para informar a los profesionales interesados en trabajar en su territorio del procedimiento y los trámites necesarios para lograr el reconocimiento de sus cualificaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar