Crisis bancaria
La venta de CatalunyaBanc se cerrará este verano
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el proceso de privatización de CatalunyaBanc estará concluido en verano, y ha descartado que el Estado vaya a tener que realizar aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el proceso de privatización de CatalunyaBanc estará concluido en verano, al tiempo que ha descartado que el Estado vaya a tener que realizar aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.
Un día después de que la entidad nacionalizada haya cerrado la venta de 1.480 millones en créditos al fondo Aiqon, De Guindos ha defendido que la subasta de CatalunyaBanc se cerrará en verano, aunque no ha desvelado si para ello serán necesarias más ayudas.
Además, durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el titular de Economía ha descartado que el Estado vaya a tener que aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos.
En su opinión, la tasa que se cobra a la banca y con la que se nutre este fondo "será suficiente para hacer frente a los esquemas de protección de activos de la CAM y de Unnim que tiene actualmente sobre la mesa".
Una afirmación que llega en un momento en el que existen dudas sobre la fortaleza patrimonial del FGD por el compromiso de que cubrirá el 80 % de las pérdidas de buena parte de los créditos morosos que el Banco Sabadell y BBVA sufran hasta 2021 con la CAM y Unnim, respectivamente.
Por otra parte, sobre la venta de Novagalicia al grupo venezolano Banesco, De Guindos ha mostrado su confianza de que la operación se va a realizar porque "no percibe"ningún problema por parte de la Comisión Europea, que tiene que dar el visto bueno a una compraventa con la que el Estado pierde más de 8.000 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar