Desempleo
El PP lamenta el repunte del paro y lo achaca al Gobierno: "Está más pendiente de negociar con independentistas"
La creación de empleo se frena en seco en el peor octubre en ocho años mientras el paro crece por tercer mes consecutivo
El vicesecretario de Economía del PP y diputado por Sevilla, Juan Bravo, ha lamentado el repunte del paro observado en el mes de octubre, aunque considera que es algo "absolutamente normal" con un Gobierno que, a su juicio, "está más pendiente de negociar con independentistas", después de que el PSOE haya cerrado un acuerdo con ERC y siga en negociaciones con Junts sobre la amnistía para lograr la investidura de Pedro Sánchez.
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este viernes, el paro subió en 36.936 personas en octubre en relación al mes anterior (+1,36%) lastrado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística.
Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo que dejan el total de personas desempleadas en 2.759.404. Eso sí, exceptuando los octubres de 2022 y 2021, en los que bajó el desempleo, el repunte del paro en el décimo mes de este año es el mejor registro en este mes desde 2007, año en el que aumentó en algo más de 31.200 personas.
En cuanto a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social apenas creció de media en 92.862 en octubre, mientras que en los cuatro años previos a la pandemia el promedio en este mes fue de 108.000 puestos de trabajo, con 20,7 millones de afiliados en octubre, según los datos publicados también hoy por el Ministerio de Seguridad Social.
En este contexto, Juan Bravo ha lamentado, a través de un mensaje publicado en X, antes conocida como Twitter, otro mes "en el que vuelve a subir el paro", aunque ha matizado que es algo "absolutamente normal cuando el Gobierno está más pendiente de negociar con independentistas que del empleo de los españoles".
El pacto alcanzado por el PSOE con ERC supondrá el traspaso de Rodalies, la condonación de 15.000 millones de la deuda de la Generalitat procedente del FLA, otras mejoras en financiación, la continuación de la mesa de diálogo de la pasada legislatura y la creación de mecanismos de control de cumplimiento de los acuerdos a partir de una comisión de seguimiento. Por su parte, las negociaciones entre el equipo de Sánchez y Junts, con el fugado Carles Puigdemont al frente, siguen encalladas por el alcance de la amnistía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar