Amenaza

El sindicato de maquinistas no descarta movilizaciones por el traspaso de Rodalies que el Gobierno veía imposible hace sólo seis meses

Semaf asegura que si el acuerdo afecta a los derechos de los trabajadores, se movilizarán. El Sindicato Ferroviario propone directamente ir a la huelga

Una mujer espera ante un tren parado de Rodalies
Una mujer espera ante un tren parado de RodaliesAlejandro GarcíaAgencia EFE

El acuerdo alcanzado por PSOE y ERC para que la Generalitat gestione de forma íntegra el servicio de Cercanías de Cataluña (Rodalies) ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos. El principal de maquinistas, Semaf, ya ha anunciado directamente que no descartan movilizaciones en caso de que el acuerdo afecte a los derechos laborales de los trabajadores. "En ese caso, no nos quedará más remedio que movilizarnos porque no nos han consultado", según ha advertido Diego Martín, secretario general de Semaf, a LA RAZÓN.

El Sindicato Ferroviario ha sido más contundente y ha anunciado directamente que propondrá un calendario de movilizaciones al resto de organizaciones contra un acuerdo que, a su entender, supone utilizar como "moneda de cambio" a los trabajadores de Adif y Renfe, así como una agresión contra ambas plantillas y sus condiciones laborales.

Fuentes sindicales cifran en 2.300 los efectivos de Renfe que trabajan en Cataluña. Los de Adif, el propietario de las infraestructuras ferroviarias que también se traspasarían, ascienden a algo más de 1.200, según las mismas fuentes.

Diego Martín ha asegurado que, en los acuerdos firmados en 2021 para acabar con las movilizaciones que entonces habían convocado, se estableció que cualquier novedad sobre este asunto sería consultada con el Comité General de Empresa, del que también forman parte los sindicatos CC OO, UGT, CGT y el Sindicato Ferroviario. De hecho, en el acta de la reunión del 8 de octubre de 2021 que los representantes de los trabajadores mantuvieron con la entonces secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera; para hablar sobre este hipotético traspaso se recoge que cualquier novedad sobre el asunto se transmitiría a los trabajadores, cosa que, como asegura Martín, no ha ocurrido.

CC OO también ha solicitado el Ministerio de Transportes "ante un anuncio tan relevante para las plantillas de Renfe y Adif como es este, nos dé traslado de los detalles del acuerdo". El sindicato ha asegurado que las noticias que han salido en torno a la cesión crean "un clima de incertidumbre e inseguridad entre las plantillas de Adif y el Grupo Renfe ya que, dicho pacto se ha gestado a espaldas de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras".

Desde el Sector Ferroviario de CC OO convienen en que el Grupo Renfe, a través de Renfe-Viajeros, "tiene la capacidad suficiente para ser el operador público de referencia en la prestación de los servicios de Cercanías y Regionales en todas y cada una de las comunidades autónomas para prestar a la ciudadanía un servicio ferroviario de calidad, seguro e impulsor de mejoras sociales y económicas".

Cambio de opinión

El traspaso de Rodalies ha estado muy presente en las conversaciones entre Gobierno central y la Generalitat de Cataluña en los últimos años. Sin embargo, la posición de Moncloa hasta ahora había sido siempre la de negar que hubiera opciones de efectuarlo. De hecho, hace sólo seis meses, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, aseguraba que el traspaso integral del servicio de Rodalies del Estado a Cataluña no era posible y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso con las infraestructuras en la región. Más concretamente, Raquel Sánchez acusaba a la Generalitat, que tiene la titularidad de la gestión y coordinación de las Rodalies desde 2010, de no cumplir con sus obligaciones con estos servicios. La titular de Transportes añadía a esto que el Ejecutivo central estaba invirtiendo "como nunca" en los trenes catalanes y catalogaba de "munición electoral" el discurso que ERC y Junts hacían sobre el asunto, según informa Ep.