Jubilación
Las recetas para un sistema sostenible
Garantizar las pensiones mínimas y fomentar los planes de capitalización, entre las propuestas de los expertos. La actualización de la cuantía de las pensiones conforme al coste de la vida, la parte más controvertida
Cambios hacia la capitalización
- Lorenzo Dávila. CEO de eMecero Corporate Consulting
Ahora mismo el sistema es insostenible y por ello hay que acudir a las soluciones que presentan los dos pilares básicos que existen: el primero, sería el sistema de participación, o sistema de pensiones público, y el segundo, el sistema de capitalización. Creo que es necesario desplazar la mirada hacia el segundo. En el mismo, las empresas llevan a cabo los pagos en especie, pero ello no es más que un diferimiento fiscal al fin y al cabo. Lo que realmente haría falta sería que se bonificara, es decir, que se llevara a cabo una exención fiscal, y no tan sólo un diferimiento.
Retocar ahora para asegurar el futuro
- Santiago Carbó. Catedrático de Economía de la Bangor University
La clave es asegurar la viabilidad del sistema en el futuro, y para eso puede ser que haya que retocarlo ahora, eso sí, sin perder el Estado del Bienestar que hemos logrado. El sistema de reparto debería ser un sistema de capitalización, en el que lo que aporte sea para mí en el futuro, o similar. Aunque sea necesario contribuir para asegurar la pensión de otros, tiene que haber parte de capitalización. Así, si a los 63 años una persona considera que ya ha «ahorrado» lo suficiente para su jubilación, podría optar por retirarse en ese momento, en lugar de esperar a la edad obligatoria.
Endurecer el acceso a las prejubilaciones
- J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE
Es necesario alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, y esto debe hacerse lo antes posible, sin esperar hasta 2027. Lo contrario sería un error. La edad útil para trabajar llega hasta los 70 años, aunque hay sectores y oficios que son una excepción. Además, hay que endurecer las condiciones de acceso a las jubilaciones anticipadas. Los años de vida se han alargado mucho y, por lo tanto, la gente está más años cobrando la pensión. Por otra parte, desligar el IPC de las pensiones va contra la solidaridad intergeneracional, pues los pensionistas son los más débiles.
Un coeficiente ajustado a la expectativa de vida
- Miguel Ángel Rodríguez. Analista de XTB
Se plantean tres puntos: el primero, relativo a la desvinculación del IPC, el cual es imposible no llevar a cabo por el alto crecimiento de la inflación. El segundo, se refiere al alargarmiento de la edad de jubilación, así como el periodo de cotización. Finalmente, como punto más conflictivo por su complicada evaluación, se discute la aplicación de un coeficiente que se ajuste a la expectativa de vida en cada momento.
Veinte años cotizados para cobrar pensión
- Juan Iranzo. Doctor en Ciencias Económicas por la UCM
A cortísimo plazo hay que acabar con la indexación de las pensiones al IPC, pues apenas hay inflación estructural. Hay que adelantar antes de 2027 el retraso en la edad de jubilación a los 67 y vincular la cotización a la percepción. Es preciso ampliar los años necesarios de cotización para cobrar pensión, por lo menos hasta 20, frente a los 15 actuales, ya que cada vez las personas cobran pensión durante más años.
Riesgo de acabar con el sistema universal
- Javier Flores. Responsable de Estudios y Análisis de Asinver
El punto clave de la reforma, y principal peligro, es que existe el riesgo de que en el intento se pase de un sistema universal a un sistema de aseguramiento. Además, el segundo problema que puede ocurrir es que se desincentive la participación al sistema si la pensión contributiva es muy baja y se acerca a la no contributiva. Por otra parte, cualquier planteamiento que se haga ahora es irreal, por lo que la promesa que se está haciendo a los jóvenes no se podrá cumplir en un futuro.
Desvincular la pensión de la subida del IPC
- José María Mollinedo. Secretario general de Gestha (Técnicos de Hacienda)
La reforma de las pensiones es, principalmente, una recomendación que vino directamente desde la Unión Europea, que pidió acortar el periodo transitorio para aplicar la medida ya aprobada, es decir, el cómputo de la vida laboral con 25 años y la edad de jubilación a los 67. Asimismo, otra de las medidas que se pueden plantear es desvincular las pensiones de la subida del IPC, que es por donde se está moviendo la comisión de expertos, por lo que creo que se optará por esa opción.
Guardar más hoy para tener más mañana
- Gonzalo Gómez. Profesor de Economía de ICADE
Reformar las pensiones es un tema irreversible por una cuestión demográfica. Hay que garantizar una pensión mínima para las personas con las rentas más bajas, y luego instaurar un modelo de capitalización, similar al de Suecia. Así, cada persona iría guardando parte de sus ingresos a lo largo de su vida laboral, y luego dispondría de ese dinero en un futuro. Este sistema permite que cada trabajador pueda preferir guardar más hoy para tener más mañana. Hoy eso no se decide, viene de serie.
Crear una Agencia de Pensiones
- Javier Díaz-Giménez. Profesor de Economía del IESE
La reforma de las pensiones tiene que respetar las cuantías reales. Cualquier parche, ya sea mediante la actualización o el factor de sostenibilidad va a reducir su valor. Hay que garantizar el poder adquisitivo y cumplir la promesa que se le hizo a los trabajadores en su día. Debe mantenerse el sistema de reparto, con un sistema de cuentas nacionales, pensiones mínimas no contributivas, y luego complementarlo con planes de capitalización, pero gestionados desde una Agencia de Pensiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar