Actualidad

España

Los bancos españoles ganaron un 63,7% menos hasta septiembre

La Razón
La RazónLa Razón

Los bancos españoles ganaron un 63,7% menos en los nueve primeros meses del año, hasta 3.386 millones de euros, después de realizar un esfuerzo de saneamiento por valor de 25.581 millones, según datos facilitados por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

Los saneamientos que se han llevado a cabo sitúan el resultado de la actividad de explotación en 6.219 millones de euros, un 58,4% inferior a la cifra registrada el año anterior. Este descenso es más acusado cuando se tienen en cuenta las pérdidas por el deterioro del resto de activos (+65,2%) y el gasto por el impuesto de sociedades, entre otros factores.

Así se pone de manifiesto en los datos publicados hoy por la AEB correspondientes a los nueve primeros meses de 2012, periodo en el que los grupos bancarios que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 3.386 millones, el 63,7 % menos.

Entre las entidades que han obtenido números rojos destaca el Banco CAM, que en el tercer trimestre registró unas pérdidas de 1.432 millones.

El Banco CAM está en pleno proceso de integración con el Banco Sabadell, entidad que a cierre del tercer trimestre del año ganó 90,6 millones, el 56,3 % menos tras destinar más de 2.170 millones a dotaciones.

Además del Banco CAM, el Banco de Valencia, que ha sido adjudicada a CaixaBank ha perdido 357,7 millones hasta septiembre y Barclays Bank, 185,8 millones de euros.

Con menores pérdidas se sitúa Citibank España, que ha registrado unos números rojos de 37,5 millones de euros, en tanto que Lloyds Bank International ha perdido 14,6 millones hasta septiembre; el Banco Gallego, 14 millones y Caixa Geral, 5,6 millones.

Dexia Sabadell, por su parte, ha registrado unas pérdidas de 7,1 millones de euros; RBC Dexia Investor Services España ha perdido 48.000 euros; EBN Banco de Negocios, 187.000 euros y BNP Paribas España, 2,4 millones de euros, algo más que los 2,02 millones de Privat Bank Degroof.

Freno al ahorro

La AEB ha alertado de que el impuesto sobre los depósitos bancarios que ha anunciado este martes la Generalitat de Cataluña desincentiva el ahorro, encarece el crédito y "fragmenta la unidad del mercado financiero español".

En declaraciones a Europa Press, la entidad ha insistido en su postura de rechazo ya expresada tras el anuncio de impuestos del mismo tipo en Andalucía y Extremadura, al aplicarse en ámbitos territoriales específicos y no en todo el país.

Lamenta que un impuesto sobre los depósitos "penaliza y desalienta el ahorro", a la vez que encarece el coste de financiación de las entidades financieras y en consecuencia el crédito.

Ha añadido que el nuevo impuesto "parece contradictorio con las ayudas públicas que se están otorgando a determinadas entidades financieras", y afectará a la distribución de los depósitos y de la actividad financiera en el país.

La Generalitat pretende captar 500 millones anuales con el nuevo impuesto, impide que las entidades bancarias carguen sobre los clientes el coste de este gravamen, y prevé bonificaciones para oficinas en núcleos de poca población o por la aplicación de obra social.