Actualidad

Los empleados de Correos ganarán un 9% más en 2020

El acuerdo con los sindicatos prevé una subida progresiva con una parte variable ligada al PIB y al déficit

Una trabajadora de Correos clasificando cartas / Efe
Una trabajadora de Correos clasificando cartas / Efe

El acuerdo con los sindicatos prevé una subida progresiva con una parte variable ligada al PIB y al déficit.

Casi sobre la bocina, Correos y los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han alcanzado hoy un acuerdo para mejorar las condiciones de sus trabajadores que va a evitar la huelga que las centrales tenían convocada para el viernes y el próximo miércoles. El pacto, que abarca el periodo 2018-2020, incluye una importante mejora salarial para los empleados de la empresa postal pública, que verán incrementados progresivamente sus sueldos de forma que en 2020 percibirán un 9% más que ahora, el equivalente a 600 euros anuales. El incrementó será de un 1,75% con carácter retroactivo para este año, del 2,5% para el año próximo y del 3% en 2020. Se tratará de mejoras tanto fijas como variables. Estas últimas se ligarán a la evolución del PIB y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, según ha detallado la compañía. Junto a esta mejora salarial, en la nómina de febrero del año próximo Correos pagará los atrasos acumulados con el personal laboral del 1,5% desde el pasado 1 de enero y del 1,75% desde el 1 de julio.

El acuerdo también incluye la eliminación de la obligatoriedad de los empleados de Correos de trabajar los sábados. El sexto día de la semana pasará a ser voluntario y retribuido a casi 7,75 euros la hora extra, una medida que, para CSIF, constituye un importante avance laboral. También se contempla lo que CSIF ha calificado como la “despenalización del absentismo por baja laboral con el 100% de la retribución desde el primer día por intervención quirúrgica”.

Para reforzar la plantilla, que en este momento cuenta con algo más de 51.000 trabajadores, Correos estabilizará 11.200 puestos de trabajo, en distintas fases, mediante la consolidación de puestos temporales y la convocatoria de nuevas plazas, con lo que el empleo precario se reducirá del 35% al 8%, calculan los sindicatos. Este plan permitirá recuperar los casi 15.000 empleos que ha perdido la compañía en la última década, según las estimaciones de Comisiones. Otra de las novedades del acuerdo son las jubilaciones parciales del personal laboral y los contratos de relevo, que se convertirán en una realidad, y el programa de excedencias voluntarias incentivadas para el personal funcionario, en el que se rebajará la edad de acceso.