Convenios colectivos

Los sueldos subirán cerca del 1% en 2015 vinculados a la productividad

UGT y CC OO apostaban por un alza del 1,5% desligada del PIB

Los firmantes del anterior pacto: Terciado, ex presidente de Cepyme; Toxo, Rosell y Méndez
Los firmantes del anterior pacto: Terciado, ex presidente de Cepyme; Toxo, Rosell y Méndezlarazon

La patronal CEOE pospuso ayer la reunión técnica que tenía prevista mantener con el resto de interlocutores sociales (Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT) ante las «desmedidas expectativas generadas de un acuerdo próximo» sobre las subidas salariales previstas para 2015 y 2016, según indicaron a LA RAZÓN fuentes cercanas a la negociación. Sin embargo, las partes son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto en los días venideros, ya que las posiciones de los representantes de los empresarios y de los trabajadores, que se encontraban en las antípodas, han ido acercándose.

Si bien la CEOE no tiene una propuesta «oficial» sobre las posibles alzas salariales, ofreció de partida para la negociación una banda entre el 0,6% de este año y el 0,8% el que viene. El alza propuesta por la patronal para este año era similar a la experimentada en 2014, un 0,58%, con lo que se trataría de una oferta de mínimos para empezar a discutir.

En cualquier caso, la patronal apostaba por un incremento de sueldos moderado en aquellos sectores que puedan permitírselo y ofrecía a los sindicatos esta horquilla en la que debía moverse la subida. Además, la CEOE vinculaba cualquier alza a las previsiones de crecimiento del PIB, un aspecto del que las centrales no quieren ni oír hablar.

Los sindicatos proponen un incremento del 1,5% con carácter excepcional para el presente ejercicio debido a la inflación registrada y vinculado a la productividad. Para los siguientes años, los representante tanto UGT como de CC OO vinculan las alzas a la productividad de cada sector.

Con las cartas sobre la mesa, las partes han avanzado bastante en la negociación y, pese al retraso de ayer, el acuerdo parece inminente. Primero, porque los sindicatos han rebajado ligeramente sus expectativas para este año y las patronales las han elevado lo suficiente como para que las subidas salariales estén próximas al 1% para el presente ejercicio, según pudo saber este diario. Segundo, porque la vinculación de las alzas a la evolución del PIB, que los sindicatos consideran «fuera de lugar», parece haberse superado.

Respecto a las subidas de 2016 y 2017, los agentes sociales dejarán abiertas las puertas a futuras discusiones en el marco de la negociación colectiva y se limitarán a ofrecer una perspectiva que sirva de punto de partida. En este sentido, fuentes sindicales afirmaron que ni siquiera se está hablando de cifras más allá de 2015. También hay acuerdo respecto a la estructura de la negociación para que se impulsen los convenios por sectores en detrimento de los de empresas

Otro punto que los sindicatos defienden es que el pacto incluya una garantía salarial que asegure que el futuro aumento sea como mínimo igual que la inflación.

Casi cinco millones de afectados

Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL),4,75 millones de trabajadores estuvieron afectados en 2014 por la subidas salariales pactadas para los convenios. De media, el alza fue del 0,57%. No obstante, en los convenios de empresa el incremento fue del 0,45%, frente al 0,58% en los convenios de ámbito superior.