Desempleo juvenil
Más de 3.485 millones para incorporar a los jóvenes al mercado laboral
El paquete de 100 medidas destinará 3.485 millones entre 2013 y 2016, financiados en un 32% por el Fondo Social Europeo.
TARIFA PLANA 50 EUROS
Podría llegar a beneficiar a unos 80.000 autónomos al año, aunque Empleo estima que logrará que hasta 30.000 jóvenes menores de 30 años se den de alta como autónomos durante los próximos cuatro años. Contempla una reducción del 80% de las cuotas que abonan los autónomos, con lo que el nuevo emprendedor menor de 30 años podrá cotizar por 50 euros al mes durante medio año. Los siguientes seis meses, la reducción será de un 50%. Los siguientes 18 meses habrá una reducción de un 30% en las cotizaciones para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años. Dos años y medio de ayuda a los jóvenes emprendedores.
EMPRENDER CON EL PARO
El emprendedor menor de 30 años podrá cobrar durante nueve meses el paro mientras pone en marcha su nueva actividad. Además, esta medida es compatible con la denominada «tarifa plana» y podría servir potencialmente a 215.000 jóvenes que cobran el paro en la actualidad. Asimismo, se amplía la capitalización de la prestación por desempleo para que los menores de 30 años puedan recibir en un solo pago el 100% del paro para iniciar una actividad. Se abre también la posibilidad a que este adelanto se pueda solicitar para cubrir los gastos de constitución de una empresa o para adquirir servicios de asesoramiento.
CONTRATO 45 AÑOS
Estimula a los jóvenes autónomos de hasta 30 años para que contraten a desempleados mayores de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa durante el primer año de contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial. El resto se dedicará a formación. El incentivo podrá prorrogarse 12 meses.
MICROEMPRESAS
Las empresas con hasta nueve trabajadores no pagarán cotización a la Seguridad Social durante un año por la contratación de un joven desempleado.
INCENTIVOS FISCALES
Las sociedades de nueva creación tributarán al 15% hasta una base de 300.000 euros y del 20% el resto (incluidos los autónomos que empiecen una actividad) durante los primeros dos ejercicios en que haya beneficios. Para facilitar la contratación de menores de 25 años, y mientras el paro no baje del 15%, se aplicará una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y un 100% para el resto cuando contraten a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años sin experiencia profesional o parados de más de doce meses.
BONIFICACIONES
Quienes hagan indefinidos los contratos de «primer empleo» a jóvenes tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años (700 en el caso de mujeres).
✕
Accede a tu cuenta para comentar