Presupuesto del Estado
Méndez, al Gobierno: «Menos regalos fiscales y más protección a parados»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy al Gobierno que le parece “más importante” impulsar políticas de cobertura a la protección del desempleo y colectivos vulnerables que “regalos fiscales”, como el adelanto de la rebaja del IRPF, aprobado en el último Consejo de Ministros. En declaraciones a los medios en El Escorial donde participó en el curso “El objetivo de los buenos empleos”, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, Méndez se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que, de momento, hay pendiente con el Gobierno un acto para relanzar a la opinión pública una declaración compartida sobre la reindustrialización de España.
“Ese es el elemento pendiente con el Gobierno de forma concreta” ha dicho Méndez, quien también ha pedido al Ejecutivo que en estos presupuestos dé un impulso al Plan de Garantía Joven y al Plan de Activación para el Empleo que, en su opinión, “no están dando los frutos en cuánto a población protegida”.
Méndez también ha dicho que, en lo que queda de legislatura, UGT trabajará para que haya mejoras en la cobertura del desempleo en los próximos cuatro años.
El líder de UGT ha comentado que le parece “muy temerario” pensar, como asegura el Gobierno, que la recuperación económica tiene fundamentos sólidos.
En opinión de Méndez, la recuperación en España se debe a tres factores externos, que no dependen del Gobierno, como son: el abaratamiento del precio del petróleo, la devaluación del euro y la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
Según el líder de UGT, la situación económica está contrarrestada por un empleo insuficiente y de mala calidad, pero además por el empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad y el deterioro de los servicios públicos.
Preguntado por posibles paralelismos de la crisis griega con la española, Méndez ha subrayado que se trata de una situación distinta aunque en España “no se deberían echar las campanas al vuelo”.
A juicio de Méndez, las políticas de austeridad a ultranza impuestas por los gobiernos más fuertes de la UE no son la solución.
Por tanto, el responsable de UGT ha apostado por “un giro en profundidad” de las políticas europeas que permita pasar de la austeridad a unos compromisos reales, a favor del empleo de calidad y el crecimiento económico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar