Papel
Merkel recibirá a Tsipras en plena crisis de liquidez en Grecia
Atenas afronta en un mes vencimientos de deuda con el FMI de 1.600 millones
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, incrementa sus contactos de primer nivel en Europa. La próxima cita será con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo lunes 23 de marzo en Berlín. Será el primer encuentro bilateral, aunque ya habrán compartido para entonces dos cumbres europeas de jefes de Estado y de Gobierno desde que Tsipras asumiera el cargo. La primera tuvo lugar el 12 de febrero, apenas dos semanas después de las elecciones, y la segunda se celebrará este jueves, donde Grecia espera arrancar al menos un compromiso político que desbloquee el préstamo europeo.
El líder del Ejecutivo heleno visitaba la semana pasada Bruselas, la segunda vez en cuarenta días, para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. En el corazón de Europa pedía que el Ejecutivo comunitario no sólo le impusiera obligaciones que cumplir, sino que también ofreciera solidaridad a su pueblo.
Tsipras se afana en cerrar cuanto antes un acuerdo que le permita respirar financieramente hasta la caducidad de la extensión del actual programa, el próximo 30 de junio. Sin embargo, en el seno del Eurogrupo, formado por los ministros de Economía de la eurozona, el calendario está más que definido. Primero se aprueban las reformas por las instituciones europeas, después se comprueba que se pueden llevar a cabo con éxito y como tercer paso se abre la puerta a la financiación.
Hace apenas seis días que comenzaron las negociaciones técnicas entre Grecia y Europa. Con encuentros paralelos en Bruselas y Atenas, los expertos de ambos lados trabajan para encontrar puntos en común para el programa vigente. La urgencia de encontrar una solución al problema griego lleva al Eurogrupo de cabeza. Flexibilizará a Grecia las condiciones, pero ha sido Atenas quien ha ido cediendo a las presiones. La fecha límite para encontrar un acuerdo será a finales de abril, y las dos partes tendrán que haber consensuado las reformas.
Grecia pagaba ayer 580 millones al FMI, correspondientes al tercer tramo del vencimiento previsto para marzo , según informa Europa Press, citando al diario griego «To Vima». Hace diez días abonaba 310 millones y la semana pasada 348 millones. Para este viernes tendrá que devolver 350 millones, en un mes negro para las arcas griegas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar