Transporte por carretera

Miles de taxistas chocan contra Competencia por su «ataque» al sector

Los profesionales toman el centro de Madrid para evitar que el regulador apoye la expansión de multinacionales como Uber

Manifestación en el centro de Madrid protagonizada por el gremio del taxi
Manifestación en el centro de Madrid protagonizada por el gremio del taxilarazon

Los profesionales toman el centro de Madrid para evitar que el regulador apoye la expansión de multinacionales como Uber

Los taxistas de toda España se manifestaron ayer en Madrid para denunciar el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para impedir la regularización del sector, la privatización del servicio público del gremio y que se entregue a grupos de presión y multinacionales de la «falsa economía colaborativa», como es el caso de la plataforma de transporte Uber.

De prosperar la pretensión de la CNMC, que en enero pasado amenazó al Gobierno con impugnar ante los tribunales la normativa que regula la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (CTV) si no la modifica, los taxistas provienen a los usuarios de subidas de precios y de precarización de las condiciones laborales.

Además, si se suma la privatización del sector, el gremio advierte de que empresas como Uber pronto se convertirán en oligopolios que controlarán el modelo de negocio de la movilidad urbana, aparte de subir los precios a su criterio. Según el presidente de la Federación Nacional del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, «están obsesionados con desregularizar el sector para favorecer a las multinacionales, que en nada vienen a ayudar a la economía española ni a los ciudadanos ni al empleo». en nuestro país.

Ante la protesta –celebrada en la plaza madrileña de Colón– de más de 4.000 taxistas procedentes de todo el territorio nacional y de países como Francia, Portugal y Bélgica, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, afirmó que «el organismo regulador no es partidario de una desregulación sin justificar para el sector del taxi», aunque también subrayó que «nunca debe mantenerse un marco normativo obsoleto que no aprovecha las posibilidades de incrementar la calidad de vida de los españoles». Por otro lado, la innovación tecnológica y social de la economía colaborativa es imparable, y por ello, si se quiere un servicio de calidad, seguridad y disponibilidad es necesaria la entrada de nuevos operadores, señaló el presidente.

Contactos políticos

La principal estrategia del gremio de los taxistas consiste en contar con el respaldo de los grandes partidos políticos que se disputan el Gobierno. «Para que pongan frenos a la CNMC, que ha dejado de respetar incluso las normas establecidas por nuestros legisladores», exclaman como objetivo los afectados.

Durante estos días, Fedetaxi se ha entrevistado con representantes del PSOE y de Podemos, que han aceptado darles su apoyo, y ayer tenían previsto entrevistarse con el Partido Popular. «El primer interesado en que este organismo pierda poder es el Gobierno, que está atado de pies y manos, ya que no puede desarrollar leyes porque sabe que en cuanto lo haga se lo tirarán abajo», explicó Miguel Ángel Leal.