Moscú

Ministros de Trabajo del G20 debaten con los agentes sociales cómo crear empleo

La Razón
La RazónLa Razón

La necesidad de impulsar la creación de empleo después de cinco años de crisis económica centró hoy la reunión que mantuvieron en Moscú los ministros de Trabajo de los países del G20 con los agentes sociales.

La necesidad de impulsar la creación de empleo después de cinco años de crisis económica centró hoy la reunión que mantuvieron en Moscú los ministros de Trabajo de los países del G20 con los agentes sociales.

Representantes de las patronales y de los sindicatos se sentaron en un céntrico hotel de la capital rusa con los titulares de Empleo de las 20 grandes economías para analizar las perspectivas del mercado laboral y las medidas para crear puestos de trabajo, en uno de los encuentros previos a la cumbre de jefes de Estado del próximo septiembre en San Petersburgo.

Como base para el análisis, un informe elaborado conjuntamente por la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ayer recordó que las pobres perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014 seguirán ralentizando la recuperación del empleo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que el crecimiento económico y la creación de empleo son las prioridades de la presidencia rusa del G20, en un mensaje a los participantes en la reunión.

Putin recordó que según datos de la OIT, en el mundo actualmente hay cerca de 200 millones de desempleados.

"Para cumplir con eficacia esas tareas necesitamos de un enfoque sistémico, que tome en cuenta las condiciones sociales, financieras y macroeconómicas", añadió.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó la importancia de esa colaboración con los agentes sociales, pues -dijo- "esas políticas dan fruto rápidamente".

También subrayó la necesidad de que se coordinen las políticas sociales con las económicas para crear más empleo y de calidad, y puso en valor la reunión conjunta que van a mantener mañana en Moscú los ministros de Economía y los de Empleo del G20.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete, aprovechó la cita para pedir a los reunidos en Moscú que apuesten desde el ámbito internacional por la formalización del empleo de calidad y el acceso de los trabajadores a la protección social.

"La recuperación económica global no podrá ser sostenida sin que los empleos que se generen sean verdaderamente de calidad, con acceso a la protección y a la seguridad social, con estabilidad, capacitación continua e ingresos suficientes", dijo en su discurso el secretario del Trabajo mexicano.

Uno de los asistentes por parte de los sindicatos, el secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, afirmó que Europa necesita otro Plan Marshall para revitalizar la economía y generar condiciones para crear empleo.

"Hemos dejado apuntada la idea de un plan para la revitalización de la economía europea, una especie de Plan Marshall del siglo XXI, que nos parece le único elemento que puede facilitar que los países del Sur podamos salir de la crisis y generar condiciones para el empleo", dijo el líder de CCOO.

En declaraciones a Efe, Toxo destacó la importancia de estos encuentros y su deseo de que se sigan manteniendo, pero se mostró cauto acerca de los resultados.

"A falta de conclusiones, lo que espero es que recojan las aportaciones que se han hecho", y resaltó "la importancia de que el G20 de un impulso a la inversión productiva como elemento para la generación de empleo, al fortalecimiento del diálogo social y de la negociación colectiva, para la generación de empleo decente a escala mundial y la superación de la brecha entre pobres y ricos que se está ampliando".

Tras una reunión esta tarde de los ministros de Empleo del G20, mañana viernes tendrá lugar un encuentro conjunto entre éstos y los titulares de Economía y Finanzas.