Actualidad

Posible, pero improbable

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

-¿Ve posible una alianza entre Rajoy, Letta y Hollande para oponerse a las políticas europeas de Merkel?

-En teoría es posible, pero no creo que se produzca, pues a Hollande no le interesa realmente. Francia depende mucho de su alianza con Alemania, aunque esté debilitada y desequilibrada hacia el lado germano. Francia tiene una prima de riesgo de unos 45 puntos, una cifra reducida. No se debe a que su economía sea especialmente fuerte o a que genere mucha confianza, sino a que se identifica a los dos países como el motor europeo.

- ¿Cómo analiza las declaraciones críticas de Hollande hacia Alemania?

-Hollande puede mantener una retórica vagamente antialemana, pero no tiene ningún interés en ponerse al lado de los países de la periferia europea. Esto le debilitaría en un momento en que en algunos indicadores económicos es la única nación que está empeorando. Si se le identificara con Italia o España y tuviera una prima de riesgo similar a la de estos países, el déficit se dispararía provocando grandes dificultades económicas.

- ¿Sería el fin de la austeridad la solución a los actuales problemas?

-En un país como Italia, no, pues la deuda pública es tan alta que no habría una gran capacidad de maniobra. Sólo se podría hacer algo si todas las naciones europeas se pusieran de acuerdo para poner en marcha una política expansiva, pero acabando con la austeridad no se resuelven de inmediato todos los problemas. Tampoco con una política económica común. Hay problemas estructurales, que sólo pueden resolverse con políticas nacionales.