Actualidad

Qué se paga, qué se recibe

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué son las balanzas fiscales?

–Es el cálculo de los flujos entre las distintas comunidades autónomas de impuestos y servicios. Las balanzas fiscales son, en mi opinión, una metodología perversa, porque los sujetos de impuestos y servicios no son los territorios sino las personas y puede haber un territorio muy favorecido por las balanzas fiscales y dentro de él puede haber sectores de la población en periodo de instrucción que reciben muy pocos servicios y que están en desempleo.

¿Cuáles son los conceptos que se tienen en cuenta?

–Por un lado están los impuestos que el Estado recibe de cada comunidad y por otro, las transferencias que el Estado hace para los servicios de cada territorio, como por ejemplo pueden ser Educación, Sanidad, y añadiendo las inversiones directas que hace el Estado, por ejemplo, a través de Renfe.

¿Cómo se hacía antes?

–Simplemente calculando los flujos de impuestos pagados y las inversiones y transferencias de dinero a las distintas comunidades autónomas.

¿Por qué se hace recomendable o necesario cambiar la actual metodología?

–Primero, porque en la metodología no sólo hay que hablar de los impuestos que paga cada uno sino de los servicios que recibe. Hay que incluir todo tipo de flujos de dinero y cada vez se van perfeccionando más esos cálculos. Es una metodología más compleja en la que se utilizan mecanismos económicos y matemáticos que requieren más esfuerzo. Son más sofisticados pues habrá que ver qué es lo que sale, no está todavía claro.

¿A que comunidades autónomas beneficia?

–Un cambio como éste puede que deje claro si Cataluña, País Vasco, Valencia o Madrid, las principales comunidades autónomas por actividad económica reciben más flujos económicos de los que ahora no se contabilizan.

¿Favorecerá a Cataluña?

–Lo que seguramente saldrá es que Cataluña tiene una mejor balanza fiscal que la que tenía antes. Pero no quiere decir que le beneficie o le perjudique, eso dependerá del criterio que se utilice. Si es expositivo no beneficia ni perjudica.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva metodología?

–Lo que pretende es que el sujeto de los servicios no sea el territorio sino el individuo. Pero el individuo no es significativo; lo significativo son distintos sectores de la población dentro de cada territorio y eso es lo que no va a resolver este nuevo cálculo.

*Profesor del IESE